En firme fallo de responsabilidad fiscal contra exfuncionarios de Reficar
La Contraloría, con este fallo, negó los recursos de apelación presentados contra el auto del 26 de abril de 2021.
Por medio de un comunicado oficial, la Contraloría General de la República dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal, por un total de 2.9 billones de pesos, contra 5 exfuncionarios de Reficar y 7 miembros de su junta directiva además de cuatro contratistas, por los hechos de corrupción detectados en esa refinería.
Según explican en la comunicación, el fallo fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República, que negó los recursos de apelación presentados contra el auto del 26 de abril de 2021.
Con esta decisión se mantiene la decisión de endilgar una responsabilidad fiscal que llegaría a los 3 billones de pesos y que confirma un daño patrimonial público generando una afectación considerable en el gasto de recursos.
“Como consecuencia, la sala determinó procedente la declaración de responsabilidad fiscal, en los casos indicados en el fallo de primera instancia, por el daño producido a los intereses patrimoniales del Estado derivado de las decisiones sobre el manejo de los recursos públicos que conllevaron a la pérdida de valor de las mayores inversiones en el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Cartagena, al aprobarse las adiciones de recursos CAPEX en exceso sobre los niveles acordes con la remuneración del capital aportado al proyecto a su costo de oportunidad en los controles de cambio 2 y 3”, dice el comunicado oficial.
Igualmente con este fallo se confirma la responsabilidad de 16 personas, entre directivos, miembros de la juta directiva y contratistas, los cuales deberán responder fiscalmente por este caso expuesto desde la Contralaría.
Estas personas son: Los presidentes: Yanes Reyes Reinoso y Orlando José Cabrales Martínez, los Vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli Y Magda Nancy Manosalva Cely. Los miembros de la junta directiva: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo Y Uriel Salazar Duque. Y finalmente los contratistas: Chicago Bridge & Iron Company Cb&I Uk Limited, CBI Colombiana S.A. (en liquidación), Foster Wheeler Usa Corporation Y Process Consultants INC.
Finalmente el documento confirma que después de quedar en firme la decisión de la segunda instancia, “se procederá a enviar el expediente al Consejo de Estado para que ejerza el control automático integral de legalidad previsto en el artículo 23 de la Ley 2080 de enero 25 de 2021”.