En tiempos de pandemia no es momento de aferrarse a una solución: Luis Alberto Rodríguez
El director de Planeación Nacional, dice que la crisis hará que se tomen medidas que nunca antes se habían considerado.
Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, habló en La FM sobre las diferentes políticas que el país debe diseñar para poder atender la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.
Rodríguez destacó que la pandemia ha generado una notable una disminución de la actividad económica, y esta situación tendrá un impacto en varios indicadores como la tasa de desempleo y en la misma deuda pública.
Mire acá: Medicamento para la artritis dio resultados decepcionantes contra el coronavirus
No obstante, el funcionario destacó que lo más importante en este momento es salvar la vida de los colombianos del virus, mientras se encuentra un equilibrio para que la vida productiva reinicie de manera gradual y responsable.
“Esto es crucial para poder disminuir el impacto de la crisis”.
Por otra parte, Luis Alberto Rodríguez sostuvo que cualquier decisión que se tome en política economía ante la pandemia, requiere un gran nivel de reflexión pues el virus ha generado un escenario que cambia constantemente y por lo tanto no es posible aferrarse a un solo modelo de solución.
“Cualquier decisión que se tome requiere la auto crítica más alta por parte de todos los funcionarios que tomemos la decisión. No es momento de encasillarse con soluciones, uno propone algo y debe revisarse”.
De interés: Mintrabajo impulsaría una posible condonación de créditos bancarios a pymes
Rodríguez aseguró que en este momento no existe un manual para atender a una pandemia como la que el mundo vive, pues “este es un hecho sin precedentes”.
De igual manera, el director de Planeación Nacional resaltó que el banco central ha tenido varias sesiones extraordinarias, para buscar medidas que permitan dar liquidez a los colombianos. “No tengo dudas de que se revisarán todas las opciones y sin encasillarse a una sola solución”.
El funcionario insistió en que estos son momentos para pensar de forma diferente. “No tengo la menor duda de que se tomarán acciones que nunca se habían tomado, porque realmente estamos viviendo una situación muy especial”.
Mire acá: Más de 70.000 personas posiblemente perdieron su trabajo en la cuarentena
Rodríguez también destacó que por ahora no se puede tener una plena claridad sobre los efectos que genera la pandemia, puesto que día a día aparecen nuevas variables. Dicha situación hace imposible tener certezas sobre las nuevas medidas que en un futuro se podrían tomar.
“Nosotros estamos tomando decisiones todos los días, lo hacemos con el ánimo de que tenemos que hacerlo para llevarle recursos al bolsillo de los colombianos más necesitados y para evitar que la economía colapse”.
Finalmente, Luis Alberto Rodríguez explicó algunos detalles sobre la ejecución del programa de ‘ingreso solidario’, el cual ha requerido el uso de varias estrategias para garantizar que los recursos lleguen a las personas que los necesitan.
Lea también: Precios del petróleo caen de nuevo en la bolsa
“Iniciamos a un ritmo menor de la entrega, porque hay usuarios que no están bancarizados pero esperamos realizar más de 300 mil giros. Esto ayudará a que haya mayores niveles de inclusión”.
Rodríguez indicó que se tiene el desafío de llegar a 3 millones de hogares, de los cuales el 1.8 no están bancarizados. Para poder llevar recursos a estas familias ha sido necesario pedir apoyo a otras entidades, de este modo se pudo cruzar bases de datos e implementar otras estrategias para poder hacer llegar los giros.
El funcionario señaló que gracias al apoyo de las empresas de telefonía, se pudo identificar a cerca de 500 mil usuarios que tienen teléfonos inteligente, a estas personas se les solicitó que descarguen una aplicación como ‘Nequi’ o ‘Daviplata’ y a través de esas plataformas se les transfirió el dinero.
Mire acá: Alcaldía de Cartagena controlará contagios decretando "días de no pendejear”
De igual manera, Luis Alberto Rodríguez indicó que se han tenido que diseñar otras acciones para poder llevar los dineros a hogares en donde no hay un teléfono inteligente o acceso a internet.
Entrevista a Luis Alberto Rodríguez