EPS preocupadas por caída en el valor de presupuestos máximos para el 2024
La representante del gremio de las EPS explicó que en años anteriores el recurso destinado fue mayor.
La presidenta del gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi), Ana María Vesga, mostró su preocupación por el informe financiero que presentó la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) del presupuesto proyectado para este año 2024.
La ejecutiva señaló que la cifra destinada para Presupuestos Máximos, los cuales tendrían como objetivo la financiación de los servicios y tecnologías del Plan de Beneficio en Salud (PBS) que no se sufragan con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es muy inferior a la proyectada e invertida en años anteriores.
“Hoy se conoció el presupuesto de la Adres que incluye no solo los recursos de la Unidad de Pago por Capitación para todo el año 2024, sino que también los recursos para los presupuestos máximos”, sostuvo.
Le puede interesar: Gremios de EPS destacan informe que ratifica desfinanciamiento del sistema de salud
La representante del gremio de las EPS explicó que en años anteriores el recurso destinado fue mayor.
“Durante el 2022 los presupuestos máximos fueron superiores a los 3 billones de pesos, para el año 2023 estos recursos también superaron los 3 billones de pesos, pero de manera injustificada y con una reducción superior al 90% solamente se presupuesta para este año 2024, una cifra muy baja de 300 mil millones de pesos, que equivaldría más o menos a los presupuestos máximo de un solo mes”, señaló.
Lea más: Ordenan a MinSalud cancelar reajustes de presupuestos máximos de las EPS
Vesga al confirmar esta cifra señaló que espera que solo sea un error que quedó plasmado en la resolución de la adres, por la cual se aprueba la desagregación del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), correspondientes a la Unidad 02 Administración de Recursos del sistema de salud para la vigencia fiscal 2024.
“Estamos pendientes de aclarar porque esa subestimación del presupuesto, que de nuevo pone en peligro el suministro y la dispensación de estas tecnologías que no están en el Plan de Beneficios en Salud para los colombianos para este año 2024”, puntualizó.