Estas son las seis ciudades más costosas para vivir en Colombia, según el Dane
En julio el costo de vida anual se ubicó en 11.78, mientras que la cifra mensual fue de 0.50 %.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su más reciente informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC), dio a conocer que la inflación para el mes de agosto siguió cediendo.
Para el octavo mes del año, la cifra anual se ubicó en 11.43%, mientras que el dato mensual fue de 0.70%.
Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta al momento de declarar renta
Cabe mencionar que durante el mes de julio el costo de vida anual se ubicó en 11.78, mientras que la cifra mensual fue de 0.50 %.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de esa entidad, la actividad es que mayormente aportaron a este dato fueron los alimentos, bebidas no alcohólicas, alojamiento, combustible de vehículos y transporte.
"El comportamiento mensual del IPC total en agosto se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles", detalló el DANE.
Lea más: Gobierno espera que la inflación a final de año sea de un solo dígito
“Dentro de lo que más está aumentando en los precios, tenemos las frutas frescas, sobre todo en los precios de los mangos, tenemos también otros productos como la cebolla cabezona y las papas. Aquellos que bajaron, pues no alcanzaron a compensar estas subidas”, dijo Urdinola.
En ese mismo sentido, afirmó que algunas de las ciudades que tienen mayor costo de vida son: Neiva (15.94%), Medellín (14.23%), Bogotá (14.01%), Pasto (13.96%), Cúcuta (13.32%) y Pereira (12.08%)
En el último año, las ciudades donde han crecido más los precios son Cúcuta (12,59 %), Sincelejo (12,58 %) y Montería (12,11 %), mientras que las de menor variación del IPC son Villavicencio (9,85 %), Santa Marta (10,42 %) y Riohacha (10,65 %).
En cuanto a la ciudad de Bogotá, esta se ubicó en el tercer puesto por encima del promedio nacional, en comparación con el mismo mes anterior el dato tuvo un incremento de 2,18%, cuando se ubicó en 11,83%, lo que quiere decir que el costo de vida en la capital colombiana sigue creciendo.