Fedearroz pide al Gobierno mayor control ante ingreso de arroz contaminado
El gremio pidió mayor rigurosidad en controles con el arroz importado que podría tener trazas de metales tóxicos.
Rafael Hernández, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), le solicitó a las autoridades sanitarias mayor rigurosidad con las labores de inspección del arroz importado que ingresa al país, ya que en los últimos días se encontró trazas de metales pesados como cadmio y plomo.
Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que de las constantes muestras que hace el Invima al arroz nacional pocas arrojan positivo en materia de contaminación, y precisó que "de 50 muestras al día 1 es positiva, este problema se presenta por el suelo, y no es solamente del arroz puede presentarse en otro tipo de alimentos".
Le puede interesar: Precios del arroz al consumidor no subirán 18%, según Fedearroz
Según Hernández, recientemente se sancionó a una empresa molinera de Cúcuta donde se halló arroz contaminado, al parecer de contrabando proveniente de Venezuela.
Lea también: Fedearroz recomienda sembrar menos áreas para evitar sobreproducción de arroz
“Nosotros hicimos la toma de muestra de unos arroces importados de Ecuador y lamentablemente una dio positiva, lo cual no quiere decir que todos los arroces traigan ese problema, lo que se pide es que el Gobierno analice los arroces que vienen de otros países", dijo el dirigente gremial.
De la misma manera manifestó que "el agricultor no es responsable en este caso porque hay fuentes de agua que tienen mercurio como consecuencia de la minería ilegal, por meterle candela a las socas de los cultivos".
Lea más: Cultivos de arroz desaparecerán con nuevas políticas de importación: productores
Sin embargo el gremio no descarta que algunos fertilizantes puedan traer trazas de cadmio y de plomo.