Fenalco aseguró que el país está en mora para abordar soluciones que incluirían una reforma fiscal
Se deben abordar soluciones desde el uso más eficiente de los recursos del Estado hasta la urgencia de realizar una reforma fiscal
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que el país está en mora para abordar algunas soluciones estructurales que incluirían una reforma a la sostenibilidad fiscal.
En ese sentido, Cabal explicó que se deben abordar soluciones desde el uso más eficiente de los recursos del Estado hasta la urgencia de realizar una reforma fiscal, que implique la reducción del tamaño del Estado y del gasto público en burocracia.
Asimismo, dijo que “uno de los grandes retos del próximo Gobierno será mejorar la eficiencia de la regulación para apoyar la productividad, la competitividad y la perdurabilidad empresarial. De hecho, se podría cambiar el enfoque sancionatorio a uno de gobernanza colaborativa entre reguladores y el sector privado”.
Le puede interesar: Este lunes el dólar volvió a superar los $3.900
“También como tarea para el próximo Gobierno, se debe revisar la política de competencia internacional, que se ha quedado corta por los rezagos de protecciones industriales que persisten en el mercado interno”, agregó el presidente de Fenalco.
A renglón seguido, dijo que “la excesiva protección a algunos sectores ha traído también como consecuencia la generación de grandes corrientes de contrabando que, a su vez, generan alta informalidad y baja productividad laboral, es decir, tenemos el reto de dar un giro a las exportaciones”.
Lea también: Justo & Bueno rendirá cuentas a Supersociedades por incumplimento de pagos
Por otra parte, Cabal hizo un llamado a blindar el sistema democrático y las libertades económicas, que históricamente han permitido el desarrollo de la iniciativa empresarial, el libre comercio y la libre competencia, bases para la generación de empleo y el desarrollo económico del país.
“El Gobierno debe mantener un equilibrio en el control del gasto público, la carga impositiva y el tamaño de las empresas que controla”, concluyó.