Fenalco espera reforma laboral para recuperar empleos perdidos
El gremio señaló que las medidas restrictivas corroboran que enero fue un mes perdido para el comercio.
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios señaló este lunes que está demostrado que en Colombia se debe recuperar el empleo perdido a causa de la pandemia del covid-19, por lo que cree conveniente que se tramite en los próximos meses una reforma laboral.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, informó que “las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de enero, corroboran lo que habíamos planteado en la Federación, que era un mes para olvidar, pues fue totalmente perdido para el comercio”.
Le puede interesar: En febrero cayó la inversión extranjera en Colombia
Cabal agregó que “se presentó una caída del 6,9% con un desplome de sectores tan importantes como prendas de vestir con un 32%, artículos de calzado y cuero 45%, artículos de papelería y útiles con un 52%”.
Por lo que reiteró que, “lamentablemente estas cifras muestran también el deterioro del comercio en Bogotá con el -12,9% lo mismo que Cundinamarca, ciudad y región que sobresalieron por ser las más restrictivas durante enero con el comercio organizado del país”.
Factura
Vale recordar que este lunes, 15 de marzo, el Dane reportó que las cuarentenas y restricciones de enero le pasaron la cuenta de cobro a las ventas del comercio minorista, que cayeron 6,4% frente al mismo mes del año pasado. Igualmente, la entidad detalló que el empleo del sector también registró una reducción de 6,4%.
Según el Dane, la línea con mayor contribución negativa fue combustibles para vehículos automotores con una variación de -9,0% y una contribución de -1,9 puntos porcentuales.
Lea también: Al empresariado lo empezaron a satanizar en Colombia: Juan Lozano
En contraste, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 42,3% y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.
Por su parte, la producción real de la industria manufacturera bajó el 1,6 % durante enero pasado.