Fitch Ratings alerta sobre desafíos fiscales que restringen calificación de Colombia
La calificadora afirma que considera que estas proyecciones entregadas son realistas.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings se refirió sobre el Marco Fiscal de Mediano Pazo (MFMP) presentado hace algunas semanas por el Ministerio de Hacienda, en el que se conocieron nuevas proyecciones macroeconómicas, el déficit esperado, el recorte del presupuesto y el comportamiento de la deuda.
De acuerdo con la agencia, la calificación de Colombia aún está limitada por los desafíos en materia fiscal que tiene nuestro país, en el que se incluye el comportamiento de la deuda y el flujo de caja del Gobierno.
Lea también: Inversión Extranjera Directa en sector petrolero cayó 28,4% en primer trimestre de 2024
"Teniendo en cuenta los últimos anuncios del Gobierno, nuestras previsiones actualizadas proyectan que la relación deuda/PIB vuelva a aumentar este año y supere 58% en 2026 (pronóstico de mediana 'BB': 53,6%), lo que pone de relieve cómo la calificación soberana 'BB+'/Estable de Colombia sigue limitada por los desafíos fiscales, así como por la alta dependencia de las materias primas y los déficits de cuenta corriente estructuralmente grandes", afirmó Fitch.
En ese mismo sentido, sostuvo que considera que estas proyecciones entregadas son realistas y van en línea con el cumplimiento de la regla fiscal.
El Gobierno anunció que radicará este 20 de julio en el Congreso un proyecto de ley con el cual se busca adelantar a 2025 la vigencia de esta norma, con el fin de darle un respiro a la economía colombiana.
Lea también: Ecopetrol hará cambios en su alta gerencia: entrará en vigencia este lunes
Cabe mencionar que la calificadora de riesgo se refirió sobre el menor recaudo por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que originó el recorte de $20 billones en el presupuesto para este año.
"Creemos que los objetivos de déficit primario pueden ser desafiantes incluso con estas medidas adicionales. El impacto en los ingresos ha sido mayor de lo que Fitch anticipó. Las caídas provienen de una combinación de factores, en particular el fallo de la Corte Constitucional de 2023 sobre la deducibilidad fiscal de las regalías de las compañías petroleras y de carbón, y el hecho de que no se establezca un nuevo proceso de arbitraje para resolver las disputas fiscales con mayor rapidez", puntualizó Fitch Ratings.