Fitch Ratings dice que decisión sobre Ruta del Sol es negativa para los bancos
La Nación deberá pagar 211 mil millones de pesos.
A través de un comunicado, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que la sentencia del Tribunal de Arbitraje colombiano, que compensó la concesionaria Ruta del Sol II, sociedad conformada por Odebrecht y Episol, con una parte del dinero que se reclamaba e inválido el contrato para construir la autopista Ruta del Sol, constituye una situación negativa para los bancos colombianos.
La entidad internacional estima que la sentencia "afectará las métricas financieras fundamentales a corto plazo", situación que debería ser manejable para los bancos más grandes, debido a las mejoras recientes en materia de rentabilidad.
Cabe recordar que el valor de la liquidación de la concesión, en el informe de evaluación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue inferior a las expectativas, pues los bancos y terceros de buena fe recibirán 211 mil 000 millones de pesos de los 4,7 billones de pesos esperados.
Lea también: Reuniones con bancos por Ruta del Sol II, se realizaron en la vicepresidencia
“Esto representa 14 % de la exposición del sistema bancario a Ruta del Sol, que es de $1,5 billones, y de los cuales los bancos ya tienen provisionada, entre 40 % y 50 % de esta. Alrededor de $700.000 millones están relacionados con los bancos del Grupo Aval, mientras que $395.000 millones están relacionados con Bancolombia”, indica el informe de Fitch.
Según la calificadora, las provisiones de cartera adicionales y los cargos esperados por incumplimiento de préstamos, llevarán a un debilitamiento leve de todas las métricas financieras fundamentales, que deben ser manejables, dependiendo del ritmo en que los bancos incrementen sus provisiones.
Le puede interesar: Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones
“Los bancos con buen desempeño, como Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda, serán los menos afectados, por el mayor gasto en provisiones”, explicó la calificadora de riesgo.
En el informe se resalta que en el primer semestre de este año, la rentabilidad de los bancos colombianos se empezó a recuperar, después de dos años de resultados débiles, debido al moderado crecimiento de la economía y al repunte en los préstamos corporativos.