Fitch Ratings tercia en polémica Uribe Vs. Quintero por EPM
La corporación financiera anunció que continuará monitoreando el proceso de nombramientos en la compañía.
En medio de la dura polémica desatada entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; y el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la situación financiera en EPM, Fitch Ratings terció en el debate público.
La corporación financiera emitió una comunicación donde señaló que están pendiente del proceso encaminado a realizar los nombramientos de un nuevo CEO permanente y otros puestos de alta gerencia en Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Al respecto, Fitch Ratings informó que seguirá monitoreando el proceso ya que estas nominaciones darán forma a su visión sobre la independencia de EPM y el vínculo entre la calificación de la compañía y la ciudad de Medellín.
Hasta hace poco, Fitch había adoptado un enfoque de calificación de EPM con base en su perfil crediticio individual, dado el historial sólido de autonomía de la compañía, la experiencia técnica de su administración y reguladores independientes.
De acuerdo a la misma entidad, la expectativa al calificar a EPM y otras empresas de servicios públicos relacionadas con el gobierno en Colombia es que sus propietarios mantendrán esta independencia al nombrar una junta directiva independiente y equipos gerenciales técnicamente competentes para la relevancia de sus cargos.
“La agencia pone un énfasis en los perfiles crediticios individuales (SCP) de este tipo de empresas más que en su vínculo con el gobierno o la municipalidad. Las variables son claves para asegurar que la empresa tenga una visión estratégica y ejecute proyectos económicamente sólidos”, señaló en una comunicación oficial.
Hace poco, en EPM fue designada la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, quien fue vicepresidenta de planeación y estrategia y cuenta con 26 años de experiencia en EPM como gerente encargada.
Actualmente, la alcaldía de Medellín está en el proceso de seleccionar un reemplazo permanente bajo la supervisión de la junta directiva. Alejandro Calderón Chatet, el nuevo vicepresidente financiero, es economista y especialista en administración de empresas.
De momento, Fitch Ratings informó que las calificaciones de EPM reflejan el riesgo bajo de negocio de la compañía derivado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.
“Las calificaciones también reflejan el vínculo fuerte de EPM con su propietario, la Ciudad de Medellín. EPM es líder en generación eléctrica en Colombia y tiene una cartera diversificada de negocios de servicios públicos que incluyen: generación, transmisión y distribución de electricidad, servicios de agua y alcantarillado, distribución de gas natural y servicios de recolección y disposición de basura”.
Por último, en su comunicado, Fitch Ratings indicó que la Observación Negativa de EPM incluye la incertidumbre aún existente sobre el cierre del sistema de desvío auxiliar del proyecto Ituango, bloqueado desde el 28 de abril de 2018, así como los sobrecostos finales asociados al mismo. La expectativa de Fitch es que 300 megavatios (MW) del proyecto estén en operación a comienzos de 2022. La resolución de la Observación Negativa podría tomar más de seis meses, dadas estas incertidumbres.