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Floricultores colombianos, listos para la celebración de San Valentín

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, habló de cómo se preparó el sector para esta fecha.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 7, 2024 - 12:19
Flores colombianas en una de las fincas de Asocolflores, en Chía (Cundinamarca)
Flores. Imagen de referencia
Colprensa

Con la llegada de la temporada de San Valentín, los floricultores colombianos se enfrentan a desafíos logísticos y de transporte para satisfacer la demanda mundial de flores durante esta festividad tan esperada.

Según indicó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolfores), entre enero y febrero de 2023, Colombia exportó un total de 52,171 toneladas de flores cortadas, con el 92% de las mismas transportadas vía aérea desde los aeropuertos principales como El Dorado y José María Córdoba, y el restante 8% enviado por vía marítima desde diferentes puertos del país.

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En dialogo con RCN Radio Augusto Solano, presidente de Asocolflores explicó que a pesar de los desafíos económicos y sociales globales, la planificación del gremio desde finales del año pasado, ha preparado el terreno para una temporada que se espera con relativo optimismo.

"Asocolflores puso en marcha el Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y coordinación con todas las autoridades y agentes logísticos que garantiza la movilidad y el flujo de la carga, así como la prevención de actividades ilícitas durante este período crucial", dijo. 

El líder gremial señaló que los floricultores colombianos inician sus preparativos con meses de antelación, estableciendo contactos con supermercados y realizando podas estratégicas para garantizar la calidad y disponibilidad de las flores.

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Solano también agregó que la rosa roja es la más demandada durante San Valentín, representando cerca del 90% de las exportaciones totales.

Sin embargo, otras flores como claveles, alstroemerias, crisantemos y lirios, también viajan desde Colombia hacia destinos como Canadá, Japón, España y el Reino Unido.

Finalmente, la temporada de San Valentín para Colombia no solo representa un impulso económico significativo, sino que también "es un gran generador de empleo formal, pues a lo largo de todo el año se generan unos 200.000 empleos directos e indirectos y para la temporada, unos 30.000 empleos adicionales también formales".  

Fuente:
Sistema Integrado de Información