Ganancias de H&M fueron un 91% menos en 2020 por pandemia
La segunda ola de covid-19 les puso un freno por nuevas restricciones y cierres. 20% de sus tiendas cerraron entre septiembre y noviembre.
La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes un beneficio neto de 1.243 millones de coronas (123 millones de euros) en su último año fiscal (diciembre-noviembre), un 91% menos, por la pandemia de coronavirus.
"La evolución del resultado estuvo influida muy negativamente por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre, con las tiendas cerradas en la mayoría de mercados, hasta el 80% del total", señaló en su balance el principal rival de la firma de distribución española Inditex.
El beneficio neto de explotación (ebit) se redujo un 82% hasta 3.099 millones de coronas suecas (306 millones de euros).
Las ventas ascendieron a 187.031 millones (18.474 millones de euros), un 18% menos en divisas locales, aunque las ventas por internet (un 28 % del total) subieron un 39 % interanual.
La firma sueca destacó las "rápidas y contundentes medidas" impulsadas durante el ejercicio fiscal en compra de mercancía, inversiones, alquileres, personal y financiación, así como el foco en el negocio digital, que compensaron las pérdidas.
"Con un crecimiento fuerte y rentable de la venta online y un buen control de gastos logramos cerrar el año con ganancias y una posición financiera sólida", destacó su consejera delegada, Helena Helmersson, que añadió que prolongarán esas medidas para afrontar los efectos negativos de las actuales restricciones y cierres.
A 30 de noviembre pasado H&M disponía de una liquidez de 16.540 millones (1.634 millones de euros), y la suma de esta y de las facilidades de crédito no utilizadas casi se duplicó hasta 46.595 millones (4.602 millones de euros).
H&M considera que hay "buenas perspectivas" para repartir dividendos, pero la incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia hacen que se retrase la decisión unos meses.
En el cuarto trimestre el beneficio neto fue de 2.485 millones (245 millones de euros), un 41 % menos y el ebit cayó un 28 % hasta 3.897 millones (385 millones de euros).
Las ventas ascendieron a 52.549 millones (5.191 millones de euros), un 10 % menos en divisas locales.
"El trimestre comenzó con una fuerte recuperación que sufrió un fuerte freno cuando la segunda ola llevó a amplias restricciones y cierres", escribe H&M, que destaca que hasta el 20% de sus tiendas tuvieron que cerrar entre septiembre y noviembre.
La compañía informó además de que las ventas cayeron un 23 % en divisas locales entre el 1 de diciembre y el 27 de enero, debido a que un tercio de sus establecimientos permaneció cerrado.
H&M contaba a finales de noviembre con 5.018 tiendas, 58 menos, y para el nuevo ejercicio fiscal cuenta con aumentar el número de establecimientos en 250, incluyendo el primero en Panamá.
El volumen de mercancía almacenada ("stock") aumentó un 1 % con respecto al año fiscal anterior, con un valor de 38.209 millones de coronas (3.774 millones de euros).