Gerente de Canal Capital advierte que por alto número de demandas las finanzas de están desagrando
La concejal de Bogotá, Lucia Bastidas, dice que lo cuestionable es el despido de trabajadores de más de 10 años.
La gerente de canal capital, Ana María Ruiz, aseguró que respeta y acata la moción de observación en su contra aprobada en las últimas horas por parte del Concejo de Bogotá.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que "la alcaldesa será quien decida si mantiene o no la confianza, esté yo en el cargo o cualquier persona, la situación no va a cambiar. El problema de no poder contratar más bajo la modalidad que históricamente venía contratando el canal y seguir sacando adelante la planta, será una misión difícil para quien esté al frente".
Ruíz relató que hay situaciones difíciles de sortear como el alto número de demandas falladas a favor de los ex trabajadores del canal, quienes laboraron varios años bajo la modalidad de prestación de servicios.
Le puede interesar: Ministro de Economía británico recalca la importancia de la presencialidad en el trabajo
"A nosotros en este momento nos estalló la situación en la cara, porque la justicia está diciendo que no se puede seguir teniendo al personal en esas condiciones laborales y está fallando a favor de los demandantes", relató.
Agregó que el canal ha tenido que pagar más de 1.800 millones de pesos por estas demandas, sin contar las que vienen en curso. "Esto es un verdadero desangre para el canal y si se falló a favor de ocho trabajadores, como será con 14 demandas que hay en fila", añadió.
Ruíz explicó que cuando nació el canal tenía 70 personas en planta, en el año 2001 se redujo a 30, "desde hace 20 años venimos trabajando con ese personal y así es imposible sacar adelante un canal. Por eso ha sido permanente la contratación de personas por prestación de servicios y también su continuidad".
Aseguró que como respuesta a la crisis económica, se está haciendo el análisis de cargas laborales para ampliar la planta del canal y el número de convocatorias.
(Audio) Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital, sobre crisis económica de ese medio de comunicación.
Por su parte, la concejal de la Alianza Verde, Lucia Bastidas, señaló que con la moción de observación se dejó en manos de la alcaldesa, Claudia López, la decisión sobre el rumbo del canal Capital.
Indicó que lo cuestionable no es la contratación por prestación de servicios, sino el despido de trabajadores que llevaban más de 10 años laborando bajo esta modalidad.
"La contratación de prestación de servicios se usa en el Distrito y a nivel nacional, el ideal sería que ellos estuvieran en nómina con todas las prestaciones, pero los recursos no dan para ello y por tal razón se usa esa figura. Lo que criticamos es que sacaran personas que llevaban tanto tiempo, más de 10 o 15 años", dijo.
Lea además: Plazo para implementar la factura electrónica fue ampliado por la Dian
Agregó que "cuando una persona lleva más de 10 años por prestación de servicios y se saca a la calle, es dejar a una familia sin su sustento. Estas denuncias nos llegaron por diferentes vías, por parte de los contratistas".
En cuanto a la crisis que enfrenta el canal por cuenta de la pandemia, la concejal sostuvo que "no vamos en contra de la tercerización, pero lo que cuestionamos es que las mismas entidades del Distrito contrataron programas con otro canal... se cometieron muchas fallas, independientemente de la crisis".
(Audio) Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, sobre crisis económica de Canal Capital.