Gobierno espera crecimiento del 60% en exportaciones de aguacate hass
El reto será lograr el ingreso de la fruta a países como Corea.
A tres meses de terminar el año, Colombia ya superó en valor y volumen las 30 mil toneladas de aguacate hass, exportadas en 2018, equivalentes a 58 millones de dólares.
La mitad de la carga está llegando a los países de la Unión Europea y el resto a Estados Unidos, como los principales destinos.
Durante el Congreso Mundial de Aguacate, que se realiza en Medellín, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el país tiene cerca 12.000 hectáreas cultivadas. El alto funcionario confió en que este año, las ventas al exterior se incrementarán un 60 %, generando empleo en toda la cadena.
"Es muy probable que al cierre del año podamos estar exportando entre 45 y 50 mil toneladas y entre 90 y 100 millones de dólares. Las exportaciones pueden crecer más del 60 % en 2019 y con muy buenas perspectivas de crecimiento", señaló.
Lea además: Cerca de la mitad de empresas que operan en Colombia tienen personal venezolano
Después de lograr los protocolos fitosanitarios para vender aguacate hass a Japón y China, el reto del Gobierno será abrir el mercado coreano, explicó el ministro de Agricultura.
"Tenemos una reunión con la comisión administradora del TLC con Corea en octubre y ahí esperamos priorizar el aguacate como otro de los productos que queremos que llegue a ese mercado. Viven cerca de 50 millones de personas con un grandísimo ingreso y una oportunidad", puntualizó.
Más información: Exportaciones cayeron en Colombia durante julio
El Congreso Mundial de Aguacate se realizará hasta este jueves en Plaza Mayor. El evento reúne a mil productores, investigadores, comerciantes e innovadores que trabajan con la fruta. El evento se realiza cada cuatro años.
Al cierre de la actividad, se conocerá cuál será el país anfitrión para el 2023. Nueva Zelanda es uno de los países más sonados para ser la próxima sede del Congreso. El país oceánico presentará una oferta para ser el anfitrión por primera vez.