Gobierno expide decreto para recortar $28,3 billones del presupuesto de 2024
El Gobierno realizará este recorte en el presupuesto a raíz del bajo recaudo tributario de la Dian.
El Ministerio de Hacienda emitió este jueves el decreto con el cual se oficializa el recorte de $28,3 billones del presupuesto de este año, por el bajo recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según la información suministrada, el bajo recaudo tributario de la Dian, a corte al mes de noviembre, cayó un 13,6%, con $227 billones.
Le puede interesar: Sectores económicos señalan riesgos en la definición de la UPC para 2025
Cabe mencionar que esta cifra equivale a un 5,6% del total del presupuesto aprobado para el año por el Congreso de la República con
De acuerdo con el documento, los ministerios que tendrán un mayor recorte en sus recursos serán Hacienda con una reducción de $13 billones, seguido de Trabajo (-$3,9 billones), Departamento de Prosperidad Social (-$1,8 billones) y Transporte (-$1,27 billones).
Asimismo, el Gobierno Nacional decidió hacer un recorte en el Ministerio de Defensa de $606.000 millones, la Rama Judicial (-$452.000 millones) y Fiscalía con (-$347.000 millones).
Este recorte se determinó cuando el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla estaba aún en el cargo y contempla tanto los $20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, así como $8,3 billones adicionales que surgen como resultado del análisis de la situación económica actual de la Nación.
Con este ajuste presupuestal el Gobierno Nacional busca estar en línea con el cumplimiento de la regla fiscal (balance entre ingresos y gastos de la Nación), para enviar enviar un mensaje positivo a los mercados.
Vea también: Reconocida cadena de tiendas se enfrenta a su segunda quiebra: cerrará más de 700 tiendas por millonarias pérdidas
El nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara ha mencionado en la necesidad de hacer un manejo eficiente de los recursos del Estado, debido a la situación fiscal complicada que en este momento tiene el país y por la cual se han retrasado los pagos a contratistas, así como eliminado el programa "Mi Casa Ya".
Cabe mencionar que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), había mencionado que es necesario que se haga en recorte de $40 billones a parte de los $28,3 billones anunciados para cumplir con la regla fiscal, por lo que este recorte es insuficiente según el comité y debe complementarse con otras medidas para evitar riesgos fiscales.