Gobierno hará seguimiento a mercado de energía y gas para evitar sobrecostos
El ente de control puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas.
La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios anunció que puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas (Ummeg), con el fin de fortalecer la vigilancia en estos sectores.
Esta unidad, la primera que se conforma en el país, tiene como objetivo prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder en estos mercados, a través del seguimiento y monitoreo de su operación, así como la generación de indicadores de desempeño en la prestación de estos dos servicios públicos domiciliarios.
"Muchas veces las empresas tienen una posición de poder fijar, de alguna manera, los precios del mercado, dado que tienen una participación importante y tienen la posibilidad de hacer comportamientos estratégicos para obviamente minimizar sus costos, pero en algunas ocasiones eso puede llevar a que los costos se trasladen al consumidor final", afirmó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
Lea además: Crean en Colombia primer operador móvil exclusivo para la comunidad Lgbti
Agregó que está unidad está orientada al análisis del comportamiento de mercados energéticos, en aspectos relacionados con la oferta, demanda, precios, restricciones, así como variables como la disponibilidad de recursos e infraestructura, que dan un contexto sobre el funcionamiento del mercado, su regulación, tendencias, alertas y oportunidades de mejora.
"Nuestro gran objetivo es aportar a la eficiencia de los prestadores y a su transparencia, en bien de la estabilidad del sector, de los agentes y de los usuarios de energía eléctrica y gas”, puntualizó la jefe del ente de control.
De interés: Tarifas de energía aumentarán entre octubre y noviembre
Igualmente, recalcó que esta herramienta es un insumo para establecer si se presenta algún tipo de irregularidad que vaya contra la normativa que regula el mercado o que afecte, de alguna manera, el bolsillo de los usuarios.
Está iniciativa es derivada de las recomendaciones que hizo el Banco Mundial en 2018, cuando se inició el diseño de este modelo para Colombia.