Gobierno llama a bancos a apoyar medidas de alivio financiero para damnificados de Mocoa
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado al sistema financiero, en especial a los bancos, para que apoyen las medidas de alivio financiero para los damnificados de la tragedia en Mocoa, Putumayo.
Según señaló el alto funcionario, “la solicitud respetuosa pero enfática que hacemos a los bancos, es que permitan a quienes tienen cuentas en una entidad, puedan utilizar las redes de las demás entidades financieras sin costo".
Es decir, indicó el ministro, "que en Mocoa se permita por un tiempo, utilizar cualquier cajero, de cualquier entidad financiera, sin costo”.
Para Cárdenas, el llamado realizado al sistema financiero busca reducir el costo de las transacciones y ayudar en la atención de la emergencia que dejó el desbordamiento dos quebradas y un río en la capital del departamento de Putumayo, que dejó centenares de víctimas y damnificados.
“Esta solicitud que hacemos al sistema financiero, a los bancos del país, es para que ayuden a la población reduciendo el costo de las transacciones financieras en este difícil momento”, concluyó.
Entre los alivios a los damnificados, está que podrán adelantar acuerdos de pago para los créditos adquiridos con la banca.
También se decidió que "los deudores que resultaron afectados con el desbordamiento de los ríos mantendrán su calificación y podrán adelantar acuerdos de pago, entre otros beneficios", informó la Superintendencia Financiera.
Así mismo, se determinó que las compañías de seguros deberán disponer mecanismos que permitan agilizar los procesos de atención de los siniestros presentados y definir los procedimientos para suplir las deficiencias de información de los damnificados.