Gobierno no permitirá inversiones en proyectos de fracking, asegura MinHacienda
Según indica el Gobierno, invertir en fracking significará una mayor deuda para Ecopetrol.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a propósito de la renuncia de la Junta Directiva de Ecopetrol de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta por diferencias con el Gobierno en el proyecto de Crownrock de Oxy, con el cual se buscaba aumentar la producción de hidrocarburos en Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno no va a permitir que desde Ecopetrol se hagan inversiones en proyectos de fracking en materia nacional o internacional.
Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?
“No pueden renunciar a cualquier lado y según lo que he entendido ni siquiera es irrevocable, es más o menos un acto personal en relación con el hecho de que el gobierno sigue insistiendo en que en Colombia no se va a hacer fracking y ese contrato era de fracking”, explicó Bonilla.
En el mes de mayo de este año, la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30% de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy.
“Lo que debo señalar es de que los miembros de la Junta de Ecopetrol tienen que renunciar ante la Asamblea, es decir, que lo primero que tienen que solicitar es que se convoque a una Asamblea”, añadió el Minhacienda.
Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito
Cabe mencionar que, de acuerdo con la carta de renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, la decisión de no avanzar en este proyecto se da luego de que el presidente Gustavo Petro manifestara al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no estar de acuerdo, debido a invertir en fracking significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior.