Gobierno Petro debe ajustar gastos para cumplir la regla fiscal de 2024
"Se tendrán que realizar ajustes de gasto de alrededor de 1,4% del PIB", dice el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) advirtió este martes que ve riesgos el próximo año en el cumplimiento de la regla fiscal (el límite que se establece para que el gobierno pueda gastar o endeudarse) y sugiere hacer ajustes.
El CARF asegura que el ajuste de gasto sería de aproximadamente $23 billones con el objetivo de cumplir el déficit establecido por la Ley de la Regla (un balance primario neto estructural de -0,2% del PIB).
Lea: ¿Qué es la regla fiscal y qué pasa si no se cumple?
“El año 2024 presenta retos importantes para el cumplimiento de la Regla Fiscal. El Carf estima que, dada la programación de ingresos estructurales, se tendrán que realizar ajustes de gasto de alrededor de 1,4% del PIB”, indica un documento entregado por la comité.
Entre tanto, alerta que por este punto se podría llegar a tener un incremento en el déficit y que este llegaría a 5,1%, teniendo en cuenta que se recaude lo estimado en materia de arbitramento de litigios.
✍🏼 El #CARF se pronuncia sobre el cierre fiscal del Gobierno Nacional para 2023, y los retos que se enfrentan para el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024.
— Comité Autónomo de la Regla Fiscal (@CARFColombia) December 5, 2023
Lea aquí el #PronunciamientoN9
➡️https://t.co/e2hY87oHPP pic.twitter.com/2tCXiNQDcv
El CARF señala, además, que en el presupuesto para el 2024 se espera que a través de arbitramiento y litigios se recauden $15 billones.
“El ingreso o no de los recursos por arbitramento de litigios no cambiaría las cifras de déficit fiscal primario neto estructural, sobre el cual opera la Regla Fiscal, sino únicamente la posición de caja de Gobierno y la financiación del déficit”, sostiene el texto.
Lea: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB
Cabe mencionar que el escenario para 2024, de acuerdo con el CARF, implica un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB. Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023.
“Para 2024 se aprobó un Presupuesto General de la Nación (PGN) que no deja margen de maniobra ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o a choques inesperados”, puntualiza el CARF.