Gremios expresan su preocupación por el rumbo económico de Colombia: "No nos podemos acostumbrar"
El Índice de Seguimiento a la Economía registró un crecimiento del 1,77% en la economía colombiana durante el mes de febrero.

Tras la publicación del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de febrero, los principales gremios económicos del país expresaron preocupación por la desaceleración del crecimiento, el deterioro de sectores clave y las medidas fiscales que se están evaluando desde el Gobierno.
La Andi, Fenalco y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) coincidieron en que el crecimiento de 1,8% en febrero, reportado por el DANE, resulta insuficiente frente a las necesidades del país y se ve impulsado principalmente por el gasto público.
Le puede interesar: Dólar resucitó después de Semana Santa, pero se mantuvo por debajo de su precio de apertura
Para la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, el dato evidencia fragilidad en sectores estratégicos: “El crecimiento del ISE en febrero de 2025 fue de apenas 1,77%, una desaceleración frente al 2,23% del año anterior. Las caídas en agro (-1%) e industria (-3,1%) reflejan fragilidad en sectores clave, mientras que el crecimiento en servicios (3,5%) responde, en buena parte, al gasto público”.
Lacouture advirtió sobre los riesgos de recurrir a medidas que afecten al sector privado: “Preocupa que se recurra a anticipar impuestos en lugar de promover ahorro y eficiencia fiscal. El desarrollo empresarial, base del crecimiento, debe fortalecerse, no castigarse”.
En la misma línea, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, cuestionó el protagonismo del gasto estatal en las cifras recientes: “El ISE en febrero aumentó 1,77%, resultado jalonado por un importante crecimiento de la administración pública y defensa, el cual se disparó 7,6%, es decir, más de cuatro veces el crecimiento económico general”. Añadió que “si esa intensa actividad estatal fuera en inversiones, los colombianos estaríamos tranquilos, pero lamentablemente eso es un gasto en funcionamiento con un ‘tufillo’ electorero”.
Cabal también advirtió sobre el comportamiento de sectores clave como manufactura, construcción y agro, y destacó que el comercio creció apenas 1,7% en febrero, frente al 5,1% de enero. “No nos podemos acostumbrar a que un 1,7% de crecimiento sea una cifra positiva, sobre todo cuando el mayor impulso está generado por el gasto en burocracia, que no genera prosperidad para el país”, señaló.
Desde la Andi, su presidente Bruce Mac Master alertó sobre el deterioro en la industria manufacturera y la construcción: “Se evidencia un rezago sostenido en sectores clave para la economía, como es el caso de las actividades secundarias, que cayeron -3,1% en febrero. El índice de producción industrial cayó en -2,2% y la industria manufacturera en específico cayó en -1,2%”.
Mac Master insistió en que “el país requiere condiciones que promuevan la producción industrial y saquen del rezago a las actividades secundarias” y rechazó la posibilidad de aumentar la carga tributaria al sector privado. “Nos preocupa inmensamente la idea de aumentar los impuestos efectivos pagados durante el año 2025”, dijo, en referencia a la propuesta del Ministerio de Hacienda de anticipar la retención en la fuente del impuesto de renta.
Más noticias: SIC mantuvo millonaria multa contra el influencer Yeferson Cossio por publicidad engañosa
Los tres gremios coincidieron en que, bajo las actuales condiciones, el crecimiento económico es insuficiente y el entorno fiscal puede convertirse en un obstáculo adicional para la inversión, la generación de empleo y la recuperación de sectores productivos. También reiteraron la necesidad de una política económica que genere confianza, promueva la sostenibilidad empresarial y apoye el aparato productivo.