Guías turísticos recibirán recursos para mitigar crisis económica del sector
Esos dineros serán otorgados por el Ministerio de Comercio a través de Fontur durante tres meses.
El Ministerio de Comercio anunció que a través de Fontur destinará 585 mil pesos durante tres meses para los guías turísticos, con el fin de mitigar su situación económica en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta del coronavirus.
De acuerdo con esa entidad, con este incentivo se verán beneficiados cerca de 1.500 guías que se encuentran en los diferentes departamentos del país.
Le puede interesar: Avianca deberá rectificar información sobre reinicio de vuelos
Cabe mencionar que para acceder a ese apoyo, los trabajadores de turismo deberán presentar la solicitud al Fondo Nacional de Turismo y cumplir con algunos requisitos como la tarjeta profesional, estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo (con corte al 15 de abril de 2020) y no estar inscritos en ningún otro programa del Estado (Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la Compensación del IVA).
Este beneficio se entregará durante los primeros diez días de cada mes. El primer giro se realizará la próxima semana a quienes realicen la solicitud.
De acuerdo con ministro, Jóse Manuel Restrepo, esa partida fue aprobada mediante el Decreto 557 (del 15 de abril de 2020) y de la resolución 500 (del 30 de abril de este año).
A través de esta normativa se establecen las condiciones y requisitos para acceder a las ayudas económicas a las que tienen derecho los guías de turismo (artículo 3 del Decreto 557 de 2020).
Le puede interesar: Restricción en Bogotá para camiones de más de 20 años
“Nos complace hacer este anuncio, pues ante la coyuntura que hoy vive el sector de turismo, estos recursos que otorgaremos a los guías, serán útiles para evitar un mayor impacto económico”, dijo Restrepo.
Por su parte, la presidente de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, aseguró que con este respaldo económico el Gobierno, espera que los guías de turismo y sus familias puedan solventar en algo la situación a la que hoy hacen frente para mitigar el impacto de esa enfermedad.