Breadcrumb node

Hoteleros de Cartagena afectados por oferta de plataformas digitales

Según Cotelco Cartagena, en la ciudad hay 6.000 entre apartamentos y casas inscritos en plataformas como Airbnb.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 21, 2017 - 03:39
CartagenadeIndiasColprensa3.jpg
Colprensa

Se acerca la temporada turística más alta para Cartagena y se prevé una afluencia de 280 mil visitantes durante ese periodo, comprendido entre el 20 de diciembre y el 20 de enero. Sin embargo, entre el gremio de los hoteleros hay una preocupación por el uso masivo de plataformas digitales para reservar servicios de alojamiento en la ciudad.

La directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, Mónica Mass Tinoco, alertó que el número de habitaciones disponibles ofertadas a través de aplicaciones supera la cifra que pueden ofrecer, de manera formal, los dos gremios del sector a los turistas, “en la ciudad hay 6.000 entre apartamentos y casas inscritos en plataformas como Airbnb, que supera las 4.045 de Asotelca y Cotelco, y su ocupación es del 30%

Mass Tinoco hizo un llamado al Gobierno nacional a establecer algún tipo de regulación a esta nueva tendencia, “el tema de las plataformas es un fenómeno que no podemos desconocer las tendencias, tenemos que prepararnos, y le pedimos apoyo al gobierno nacional para que se hagan los controles para que no exista la oferta informal”

Otro fenómeno que golpea al sector hotelero es la parahotelería, que advirtió en encuentra un respaldo en esas plataformas digitales, “aunque hoy la dinámica es diferente, hoy la parahotelería se ve muy apoyada el uso de plataformas como Airbnb agregó Mass Tinoco

Ocupación hotelera del 2017 Cartagena crecería 4%

Hasta noviembre de 2017, la ocupación hotelera acumulada de Cartagena alcanzó el 61%. Una cifra que para Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco, que representa el crecimiento constante del sector a pesar que el número de camas aumentó y que durante el año hubo inconvenientes que han golpeado el sector, como el paro de pilotos de Avianca.

“Independientemente del incremento en la oferta de habitaciones de Cartagena, la ocupación hotelera la hemos podido mantener, este año hemos crecido: El año pasado estábamos en 58% en promedio, y para el fin de año podemos cerrar con un 62% de promedio, un crecimiento del 4% explicó la dirigente gremial.

Aunque los primeros 20 días de diciembre no han sido calificados como buenos, los hoteleros esperan un repunte durante la última quincena del año que concentra dos fechas importantes, “en el puente del 25 de diciembre tenemos un promedio de ocupación entre el 60% y 64%, para fin de año unos entre el 90% y 95% agregó Mass Tinoco.

El incremento de rutas directas también incidió en la ocupación hotelera de la ciudad, “es más marcado en aquellos destinos que tienen conectividad directa con Cartagena. El mercado de América del sur y Estados Unidos han sido importantes, aunque hay cosas que están llegando, como KLM, y creo que tendríamos impacto en mercado europeo”.

Para el 2018, se espera que incrementen los turistas de otros países dado que unas cinco marcas hoteleras internacionales inaugurarán sus hoteles en Cartagena en ese año.