Incremento que tendrían los pensionados en 2024
Los pensionados están a la expectativa sobre lo que vendrá en temas económicos para el 2024.
El aumento del salario mínimo en Colombia tiene la atención de todos los trabajadores. No obstante, no son los únicos que están pendientes a esta nueva cifra, pues los pensionados están a la expectativa sobre lo que vendrá en temas económicos.
Hay que recordar que el incremento anual del salario mínimo también afecta directamente al incremento de las mesadas que reciben los jubilados en Colombia o cualquier beneficiario de pensión por invalidez, vejez, sustitución o de sobrevivientes.
Lea además: Moneda vieja de $500 cuesta hasta $100.000: así podrá identificarla
En consecuencia, y teniendo en cuenta el artículo 41 del decreto 692 de 1994, “las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variación del IPC previsto en el inciso anterior”.
No obstante, las pensiones mayores al salario mínimo también se reajustan de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC) del año que finaliza.
Sin embargo, no todas las pensiones se ven afectadas con el salario mínimo y sus incrementos, haciendo que tengan otros mecanismos de cálculo.
Pensiones: ¿cuál sería el incremento para el 2024?
Aunque hasta el momento no se conoce una cifra exacta sobre el aumento que tendrá el salario mínimo anual en Colombia, se espera que antes del 15 de diciembre se llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional, empresarios y las centrales obreras, como lo establece la Ley 278 de 1996.
De interés: El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024
Así las cosas, lo que se conoce es que las pensiones que superan el salario mínimo tendrán un reajuste con respecto a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue revelado hace algunos días por el DANE, por lo que estas prestaciones serían ajustadas sobre el 10.48%, que corresponde al IPC de octubre del 2023.