Índice de confianza del consumidor cayó durante junio
Según Fedesarrollo, este resultado está relacionado con el aumento del desempleo.
Durante el sexto mes del año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída del 6,3 %, informó Fedesarrollo. Este valor representa una reducción de 1,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y una disminución de 21,8 puntos porcentuales relativo al mismo mes de 2018.
Según la entidad, la disminución en la confianza de los consumidores obedeció a una reducción en el índice de condiciones económicas y, en menor medida, al decrecimiento en el índice de expectativas del consumidor pues, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como de la situación de sus hogares, mostró una caída importante.
Le puede interesar: Banrepública evidencia alza en las expectativas de inflación para 2019
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía explicó que "seguramente el tema más importante que está afectando actualmente el bolsillo de los hogares es el crecimiento del desempleo, que desde febrero se ubica en el 10,5 % en cifras desestacionalizadas, pues las noticias destrucción del empleo y la baja creación de nuevos trabajos ha impactado el indicador".
Así mismo, el indicador cayó en todas las ciudades encuestadas, frente al mismo mes del año inmediatamente anterior. La lista está liderada por Medellín donde se registró un descenso del 26%, seguida por Cali, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.
También lea: Aumenta desempleo entre los jóvenes en Bogotá
Por nivel socioeconómico la confianza de los consumidores se redujo en todos los niveles; en particular en el estrato medio donde cayó 25,4%, en el estrato alto la variación fue de 24,8 % y en el estrato bajo fue de 17,7 %, reportó el centro de estudios económicos.
Fedesarrollo también destacó la disminución en la disposición de los colombianos a comprar bienes muebles, electrodomésticos, vivienda nueva e incluso vehículos, durante el mes de junio.