Breadcrumb node

Inflación: ¿Cuál ha sido el efecto en la financiación de vivienda?

Conozca cuál es la relación entre la inflación y los créditos de vivienda.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2022 - 16:47
Subsidio de vivienda
Subsidio de vivienda
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que durante el primer trimestre del 2022 se desembolsaron créditos por $5.209.385 millones corrientes por compra de vivienda, de los cuales $3.729.578 millones fueron créditos de vivienda y $1.479.807 millones fueron para adquisición de leasing habitacional. 

Johann García, coordinador de la Tecnología en Gestión Bancaria del Politécnico Grancolombiano, explicó cuál es la relación entre la inflación y los créditos de vivienda. 

En el país la mayoría de créditos de vivienda se otorgan con una tasa llamada UVR (Unidad de Valor Real), permitiendo que el crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación, más unos puntos adicionales ligados al IPC (Índice de Precios al Consumidor). 

Le puede interesar: ¿Quiere ahorrar? Los tres pecados financieros que más afectan su bolsillo

Mientras el IPC aumenta con relación a la inflación, los deudores de créditos de vivienda se verán afectados, ya que se les va a subir la cuota y el costo de vivienda. Por esta razón, muchos ciudadanos al momento de acceder a los créditos prefieren tener una cuota fija, ya que saben cuál es el valor al conocer también la tasa de interés; mientras que, al adquirir un crédito UVR, el comportamiento es impredecible al estar atado al IPC. 

García también aclaró que los bancos se ven afectados en la medida que el crédito se encarece, debido a que la demanda de créditos disminuye por parte de las empresas y personas. Por ende, los intermediarios financieros buscan tratar de protegerse y canalizar los recursos de los agentes económicos que tienen excedentes a través de las captaciones y colocar esos recursos con una tasa de interés variable atada a la inflación.  

Esto se realiza a través de los diferentes productos como los CDT (Certificado de Depósito a Término) o los CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) con tasas más elevadas, transfiriendo así un mayor costo a las empresas o personas que requieren crédito.  

Lea también: Reforma tributaria de Petro: ¿Turistas y viajeros sufrirán por precios en pasajes aéreos?

Fuente:
Sistema Integrado Digital