Instituciones de Ascún le dan alivio a estudiantes del Icetex: recibirán subsidio
El director ejecutivo de Ascún, Óscar Domínguez, explicó los beneficios que tendrán los estudiantes
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) anunció que las instituciones de educación superior subsidiarán, conjuntamente con el Icetex, parte de los intereses que deberían pagar los estudiantes que tienen créditos con dicha entidad.
El director ejecutivo de Ascún, Óscar Domínguez, afirmó que esto quiere decir que los estudiantes sólo deben pagar lo correspondiente al Índices de Precios al Consumidor (IPC).
De interés: Icetex suspendió contrato de funcionaria por conflicto de interés
“Luego de varias reuniones de directivos administrativos y financieros de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas en Ascun con representantes del Icetex, se acordó contribuir conjuntamente a la financiación de la educación superior (denominado 'Aporte en tasa IES'), dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia con créditos reembolsables otorgados por Icetex”, indicó.
Recalcó que, de esta forma, Ascún reitera la importancia de ofrecer un esquema de financiamiento que fortalezca los programas de acceso, permanencia y graduación, que lideran las instituciones de educación superior.
“De esta manera, se reitera el compromiso de las IES para favorecer que los jóvenes de este país puedan acceder a educación superior de alta calidad y que, con esto, puedan tener mejores oportunidades y mayor bienestar”, dijo.
El representante de las universidades afirmó que es importante señalar que este es un acuerdo para contribuir en la financiación de la educación superior.
“Tras la declaración de inexequibilidad del artículo 95 de la Reforma Tributaria, se avanzó en varias reuniones entre el Icetex y una comisión integrada por directivos financieros y administrativas de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), en las que se definió una propuesta que mantiene el compromiso de las instituciones de educación superior de aumentar el acceso y permanencia de los estudiantes de educación superior”, explicó.
Añadió que ante la desafiante coyuntura económica del país este es un acuerdo de voluntades. “Con esta medida, se ratifica la voluntad de las instituciones y de Ascun por garantizar apoyos a las y los estudiantes que ingresan a cursar programas académicos de educación superior”, manifestó.
Más información: Buena noticia para morosos: Icetex dará un alivio que muchos esperaban
Recalcó que este es un esfuerzo de voluntades y recursos propios reinvertidos por las instituciones de educación superior no oficiales, para que sus estudiantes puedan acceder a becas, descuentos, apoyos a sostenimiento, transporte, alojamiento y alimentación y posibilitar el cierre de brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales, desde una perspectiva de bienestar integral.
“Como producto de este acuerdo, se inicia entonces el proceso que beneficiará a los estudiantes que accedan a crédito de estudio con el Icetex para el primer semestre del año 2024”, puntualizó.