No se puede cantar victoria: Presidente de la Andi tras cifras de desempleo
También hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, consideró que Colombia está experimentando un estancamiento en las contrataciones, sobre todo de sectores que históricamente han sido claves en la generación de trabajo y encadenamientos productivos.
El dirigente gremial manifestó que el resultado del mercado laboral de octubre de 2023, comparado con el mismo mes del año anterior, en el caso del sector de la construcción, aportó apenas 0,2% en la variación positiva del empleo.
"Este detalle no es menor, pues el mismo comportamiento se registró en el anterior reporte del Dane, cuando viendo las cifras desestacionalizadas del desempleo mostraron un aumentó entre agosto y septiembre del 2023", sostuvo.
Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,2% en octubre
Para Mac Master, tanto los renglones de la agricultura como el de las actividades artísticas, se mantuvieron igual, es decir, que no se requirió más personal que en octubre del 2022.
Consideró que las actividades financieras, del sector manufacturero y del comercio sumaran un deterioro del -1,3% en las contrataciones, como resultado de la menor demanda de bienes y servicios que se viene registrando en el país durante el 2023, por factores como la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre que se vive en el país.
Le puede interesar: Paso a paso para recibir el subsidio de desempleo: son casi $2 millones
"Estos aspectos han desestimulado que las personas y las empresas inviertan, tal como se registró en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta publicada por la Andi esta semana", agregó.
Finalmente, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo.