Intereses de tarjetas de crédito serán más baratos en enero de 2025 por caída en la tasa de usura: en cuánto quedó
Esta reducción es la más baja en los últimos 14 años. Analistas esperan que este indicador impulse el consumo y el aumento en la solicitud de créditos.
El cierre de 2024 llegó con una buena noticia para los usuarios de crédito en Colombia. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció un nuevo ajuste a la tasa de usura, lo que se traducirá en un incentivo para las personas que usan tarjetas de crédito o quieren solicitar préstamos en el país.
En su definición, la tasa de usura "representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito", explicó el Banco de la República.
Le puede interesar: Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?
La tasa de usura corresponde así al interés máximo que le puede cobrar una entidad financiera le puede cobrar a sus clientes en los crédito de consumo (como el de las tarjetas de crédito) y ordinario (como los préstamos).
"La tasa de usura en Colombia permite dar un límite a los intereses que los bancos y entidades financieras en general pueden cobrar a sus deudores. Cuando baja la tasa de usura, por ende, también baja el interés que las entidades que prestan servicios financieros le cobran a sus deudores", subrayó el cofundador de E.B.S. Soluciones, Fernando Cortés, al diario La República.
Tasa de usura bajará en enero de 2025: así quedó
De acuerdo con la Superfinanciera, la tasa de usura para enero será de 24,89 % efectiva anual, lo que significa que tendrá una caída de 1,50 puntos respecto a la que rige en diciembre, que está en 26,39%. Esto representa una reducción del indicador a niveles mínimos que no se veían desde enero de 2011, cuando la tasa de usura se ubicó en 23,42%.
Le puede interesar: Mario Hernández desmiente cierre de tiendas: "Con gusto pagaré el aumento de sueldo"
Jhon Torres, director de investigaciones económicas de Native Capital Management, explicó al mismo diario que “la reducción es algo positivo para los consumidores, ya que disminuye el costo del crédito, favoreciendo a hogares y pequeñas empresas".
"Esta reducción está lógicamente correlacionada con la tendencia del Banco de la República de reducir su tasa de interés de referencia, buscando dinamizar la economía en un entorno de menor inflación. Que la tasa esté en niveles mínimos en 14 es una señal que debería ser positiva en busca de una recuperación económica enfocada en el consumo interno", añadió el especialista.
Los dos analistas consultados por el diario La República esperan que ese movimiento en las tasas de interés siga impulsando la recuperación del consumo y el aumento en la solicitud de créditos tras la caída que se presentó en el 2023.
Le puede interesar: El importante cambio que tendrán que hacer los usuarios de Bancolombia en 2025
La baja en la tasa de usura se sumó a la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, ubicándola en 9,5%, el nivel más bajo desde finales de 2022.