Juan José Echavarría dice que las peleas políticas están afectando a la economía
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que las previsiones han cambiado por cuenta de las crispaciones.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, hizo un llamado a frenar la polarización política porque, aseguró, está afectando a la economía. El jefe del Emisor habló con LA FM luego de presentar el informe sobre la evolución de la inflación y decisiones de política monetaria.
"Es muy difícil explicar lo que está pasando con la economía si uno no menciona esa polarización. Por ejemplo, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento de 3.2 para el primer trimestre y fue apenas 2.3. La tasa de cambio se está devaluando, la inversión, que estaba creciendo al 6, 7 por ciento, último dato 0,7 por ciento. Uno ve que las cosas se están frenando y se preocupa, los datos fueron mucho más malos de lo que esperábamos, es muy difícil de explicar porque todo estaba bien. Repito, los datos últimos no fueron buenos", aseguró.
Lea también: Juan José Echavarría dice que el Emisor se siente cómodo con dólar entre $3.100 y $3.300
De acuerdo con Juan José Echavarría hay que bajarle a la polarización política porque genera incertidumbre y le genera daño a la economía. "Ese es mi temor", aseguró.
Respecto al precio del dólar, a $ 3.342,21 este martes 21 de mayo, Echavarría aseguró que no le inquieta. Según dijo, frente a su precio, tan volatil en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es muy difícil saber qué pasará con él, pero aclaró que el Banco se siente "cómodo" con un precio que oscile entre los 3.100 pesos y 3.300 pesos y por ello no está contemplado un revisión a los objetivos.
Sobre el informe presentado, la proyección de la inflación se redujo levemente y sugiere que en lo que resta del año y en 2020 la inflación se mantendría en un rango entre 3,0 y 3,3%. Se espera que el IPC de regulados se desacelere, pero las restricciones de oferta, principalmente en energía, mantendrían sus crecimientos por encima del 5%.
El IPC de alimentos continuaría con tasas de aumento algo superiores a la meta. La inflación sin alimentos ni regulados, que en marzo de 2019 se situó en 2,38%, convergería al 3%, jalonada por el cierre gradual de la brecha del producto y por la depreciación nominal anual observada y esperada y su traspaso a los precios internos.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República