Juan Ricardo Ortega sobre reducción de las tarifas de energía: "Toca mirar cómo se regula mejor la comercialización"
El Ministerio de Minas anunció que la facturas de energía de los colombianos verán una disminución entre un 4% y un 8%.
Luego del pacto que se ha logrado con el suministro de energía y los costos de la misma en el país, los usuarios van a empezar a sentir a finales del 2022 una rebaja en las tarifas que van a permitir ahorrar, según el reporte consolidado, cerca de dos billones de pesos al año.
Dentro del gran pacto se encuentran los comercializadores, generadores, distribuidores y transmisores para garantizar una energía más económica en los próximos meses.
En diálogo con L a FM, el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega López, explicó cómo se va a sentir el efecto en los consumidores en todo el territorio colombiano.
"Lo más importante es que se rompe con la tendencia inflacionaria, la energía venía alimentando la inflación y eso venía generándole muchos problemas al país", mencionó.
Asimismo, también destaco el acuerdo realizado en las ultimas horas, pues "gracias a la colaboración de todo el mundo se logra un acuerdo donde todos se sacrifican un poco en pos de garantizar la estabilidad del sector y prestar un buen servicio", por lo que espera que este acuerdo se pueda cambiar la tendencia de las circunstancias que se están viviendo en la actualidad.
En cuanto a las razones del aumento excesivo de la energía en algunas zonas del país, Ortega indicó que "el tema comienza con el covid, el haber aplazado 4 billones de pesos de cobros para facilitarles la vida a las personas en ese momento y tener el derecho de cobrarlo en algún momento, se le suma la guerra en Ucrania con alzas brutales en el acero y el cobre, además de la indexación del IPP muchas distribuidoras están haciendo obras en particular en la Costa Caribe eso se está viendo reflejados en las facturas".
Pese a que los diferentes sectores dieron una parte para la reducción de las tarifas, el presidente del Grupo Energía Bogotá aseguró que queda un eslabón el cual se debe revisar.
"Todo el mundo hizo un esfuerzo y quedan unas partes para arreglar que son la comercialización que toca mirar cómo se regula mejor", destacó.
En cuanto a una reducción mayor en las facturas de energía, Ortega concluyó que "tuvimos juntas extraordinarias todos estos meses y el esfuerzo que se hace es enorme, más 400.000 millones de pesos".
Entrevista en La FM con Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía Bogotá sobre reducción de tarifas de energía