“La economía está estancada, no está creciendo”: exministro Mauricio Cárdenas, sobre los dos años del Gobierno Petro
El también exdirector de Planeación Nacional presentó un análisis detallado sobre el Gobierno Petro. Esto dijo.
En una entrevista reciente con La FM de RCN, Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda, exministro de Minas y Energía, y exdirector de Planeación Nacional, compartió su análisis sobre los primeros dos años del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Economía estancada y desafíos de inversión
"Los resultados hablan por sí solos: la economía está estancada, no está creciendo. A un Gobierno se le mide con el crecimiento de la economía", afirmó Cárdenas. Aunque reconoció que la inflación ha comenzado a bajar, señaló que "la inflación yo le pasaría esa cuenta a la junta directiva del Banco de la República".
Le puede interesar: Hoy Contraloría revelará informe final de las EPS y hallazgos de la UNGRD
Cárdenas enfatizó que el país ha enfrentado "dos años consecutivos de estancamiento muy bajo". Según él, la principal razón detrás de este bajo desempeño es una significativa caída en la inversión. "La explicación es, independientemente del Gobierno, que ha habido una descolgada de la inversión en obras, edificaciones, oficinas, bodegas, maquinaria y equipos. Eso es la caída de la inversión, que francamente no hay mucho que añadir, hay un problema de confianza", explicó.
Nuevo modelo económico y sus efectos
El exministro también abordó la introducción de un nuevo modelo económico por parte del presidente Petro. "Hay un problema de confianza por una razón sencilla, simple. Y es el Gobierno del Presidente Petro ha tratado de adoptar un nuevo modelo económico, y eso tiene al sector económico privado parado", comentó Cárdenas.
Incertidumbre y estilo presidencial
Cárdenas expresó preocupación por la incertidumbre generada por el estilo de liderazgo del presidente. "Yo pienso que hay dos fuerzas que se van a contraponer (...) el gobierno va a seguir generando ese tipo de incertidumbre (...)Cada semana, cuando el Presidente asiste a alguna reunión con empresarios, lo hace con el único propósito de generar aún más polémica, más controversia, la situación no va a mejorar y la economía va a seguir muy estancada".
Le puede interesar: Panamá detiene a tres colombianos intentando llegar a EE.UU.
Responsabilidad y evaluación del gobierno
Refiriéndose a la labor del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, Cárdenas señaló que, aunque ha realizado una tarea complicada en un entorno difícil, el verdadero reto está en la falta de ingresos del gobierno. "Digo que el verdadero reto de Ricardo Bonilla es lo que viene porque no hay forma de que el Gobierno logre que el Congreso en esta circunstancia le apruebe una reforma tributaria por 12 billones", indicó. Además, sugirió que la única opción viable sería recortar el gasto, y esto será crucial para la evaluación final del gobierno.
Decisiones polémicas y sus consecuencias
Cárdenas recordó una de las decisiones más controvertidas del presidente Petro, ocurrida en octubre de 2022, cuando se anunció la suspensión de la actividad exploratoria en el sector de hidrocarburos. "Entró el sector en pánico y, a renglón seguido, dijo que se debía estudiar la adopción de capitales en Colombia. Eso generó nerviosismo y, en cuestión de horas, el dólar subió a 5.000 pesos. Conclusión: salieron a rectificar", relató.
Evaluación final
Finalmente, Cárdenas hizo un balance general del gobierno de Petro. "En la recta final se cometieron unos errores, en particular uno muy grave: el 40% de la población quedó con un régimen pensional indeterminado. Esa reforma podrá sacarla siempre Petro como una reforma que logró avanzar, lo cual es positivo para el país", reconoció. Sin embargo, concluyó con una evaluación negativa: "Personalmente creo que, en todo lo que ha sido evaluar a los gobiernos en Colombia, a este gobierno le va muy mal, este es un gobierno que no ha hecho la tarea".