Breadcrumb node

La estrategia para impulsar los arriendos en Colombia

La mayoría de los colombianos viven en arriendo, según cifras de Camacol.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 30, 2023 - 11:30
Compra de vivienda
Vivienda sostenible
Freepik

Camacol reveló que la venta de viviendas ha disminuido en un 48%. Entre enero y septiembre de 2023 se evidenció una reducción en las ventas de 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 corresponden a viviendas de interés social (VIS). 

Este panorama en el sector inmobiliario está impactando a las constructoras y a millones de propietarios que tienen sus inmuebles en venta, y quienes decidieron que las viviendas estuvieran desocupadas mientras llega un comprador, algo que les genero un gasto adicional.  

Le puede interesar:  Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

“Las propiedades desocupadas conllevan gastos continuos, como mantenimiento, administraciones, impuestos, servicios, entre otras cosas que a largo plazo podrían erosionar los beneficios de la inversión en propiedades. De esta forma, el arriendo se vuelve una gran alternativa en la coyuntura actual para solventar los gastos que se tengan y rentabilizar el espacio mientras la situación macroeconómica se normaliza”, afirmó Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss.  

De acuerdo con Camacol, más del 47% de los hogares urbanos viven en arriendo, y en ciudades como Bogotá y Medellín. 

Según la experta inmobiliaria de Brikss, el arriendo es una “renta recurrente y estable, que ofrece un amplio espectro de clientes, con diferentes posibilidades de negocio, puesto que no habría que olvidar que varios estudios han demostrado que las nuevas generaciones prefieren pagar un arriendo que acceder a un crédito hipotecario, generando así, una alta demanda de diferentes tipos de inmuebles usados”. 

Por esta razón, Camargo recomendó que en vez de vender la vivienda se arriende, ya que esto genera ingresos ayudando a compensar los costos continuos de mantenimiento y otros gastos.  

Lea también:  Nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar?

“Además, brinda flexibilidad a los propietarios, ya que pueden tomar decisiones sobre la venta en el momento adecuado, sin apresurarse debido a presiones financieras”, indicó.  

Por otro lado, los propietarios deben hacer uso de las nuevas tecnologías para agilizar el proceso de ocupación del inmueble.  

El alquiler de viviendas ofrece una oportunidad para aquellos vendedores que deseen hacer un uso eficiente de su inmueble y busquen una fuente de ingresos más rentable y óptima.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital