La preocupante advertencia de transportadores sobre el aumento del ACPM
De acuerdo con los transportadores, por cada $1.000 pesos de incremento habría un impacto en la inflación del 0,5%.
La segunda mesa de diálogo entre transportadores de carga y el Gobierno Nacional se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, en donde ambas partes expusieron sus principales preocupaciones sobre el impacto que generaría el incremento del ACPM en la economía colombiana.
“En esta primera reunión, ya técnica, escuchamos al Gobierno respecto a cómo influiría, qué impacto tendría subir el diésel a lo que pretende el Gobierno. Ya se vio y ellos mismos se dieron cuenta que sí va a subir la inflación, va a impactar a 50 millones de colombianos, tenemos que ser moderados para sacar adelante el país”, sostuvo el presidente de Unidos, Alfonso Medrano.
Lea también: Precio de ACPM y peajes traerían fuerte impacto al bolsillo: subirían al mismo tiempo en 2024
De acuerdo con los transportadores, por cada $1.000 pesos de incremento habría un impacto en la inflación del 0,5%, lo que correspondería a un aumento total del 4%, teniendo en cuenta la proyección que tiene Minhacienda para llegar al precio internacional dentro de dos años cuyo incremento total sería de $8.000 pesos para dejar en $17.065 el precio del galón aproximadamente.
“Se impactaría la canasta familiar, la industria que se transporta en todos los camiones del país. En Colombia hay más o menos más de 400.000 camiones que transportan carga en el país y que pueden ir a cualquier rincón del país en camiones y todos esos camiones utilizan diésel”, dijo Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Según sostuvo el viceministro De Transporte, Eduardo Enríquez, el combustible representa el 40% de los costos del gremio transportador, una cifra importante que se reflejaría en el costo de los fletes.
Lea además acá: Transportadores de carga irían a paro por aumento del precio del ACPM
La próxima reunión se realizará en las instalaciones del Ministerio De Hacienda, este 22 de noviembre, día en el cual ambas partes presentarán sus propuestas con el fin de evitar un impacto en la economía colombiana.
Cabe mencionar que los acuerdos a los que se lleguen irán de manera posterior a una reunión en la que estará presente el presidente de la República Gustavo Petro.