La reforma tributaria de Duque trae cosas muy malas, dice Vargas Lleras
Para el exvicepresidente, lo que propone el Gobierno es una "reforma tributaria inequitativa y facilista".
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se sumó a los políticos que han criticado el proyecto de ley de financiamiento impulsado por el gobierno de Iván Duque.
Para Vargas Lleras, se trata de un "proyecto inequitativo, facilista" que "impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo".
(Le puede interesar: Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico)
El Gobierno del Presidente @IvanDuque radicó esta semana la reforma tributaria. Proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 4 de noviembre de 2018
El exfuncionario también criticó la propuesta de gravar con IVA de 18 % los productos de la canasta familiar y, además, aseguró que devolverles este tributo a los estratos bajos será difícil de aplicar. Para él, ese punto es una de las "cosas muy malas que trae la reforma tributaria".
Cosas muy malas trae la reforma tributaria del Gobierno de @IvanDuque como la ampliación del IVA a toda la canasta familiar y su muy difícil devolución a los estratos más pobres.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 4 de noviembre de 2018
Asimismo, el excandidato presidencial cuestionó que, según él, el proyecto no contemple beneficios en el impuesto de renta para personas naturales.
"Se propone elevar las tarifas de tributación para los profesionales, generando un incremento del impuesto sobre la renta entre el 13 y el 37%", dijo Vargas Lleras.
Mala propuesta también que a las personas naturales se les sigan limitando los beneficios en el impuesto sobre la renta, y más cuando se propone elevar las tarifas de tributación para los profesionales, generando un incremento del impuesto sobre la renta entre el 13 y el 37%
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 4 de noviembre de 2018
De otro lado, el exministro aseguró que los más afectados con la iniciativa del Gobierno será los empleados.
"Los empleados que soportaron alzas cuantiosísimas en las anteriores reformas tributarias serán una vez más los mayores afectados. Primero, porque es fácil hacerlo y, segundo, porque parece muy impopular defenderlos", afirmó.
Los empleados que soportaron alzas cuantiosísimas en las anteriores reformas tributarias serán una vez más los mayores afectados. Primero, porque es fácil hacerlo y, segundo, porque parece muy impopular defenderlos.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 4 de noviembre de 2018
Por último, según Vargas Lleras, el proyecto revive un impuesto que él califica de antitécnico: "(...) impuesto al patrimonio a las personas naturales para los años 2019 y 2020, con una tarifa que fluctúa entre el 0,5 y el 1 %".
Como si esto fuera poco, en la reforma tributaria del Gobierno de @IvanDuque se restablece el muy antitécnico impuesto al patrimonio a las personas naturales para los años 2019 y 2020, con una tarifa que fluctúa entre el 0,5 y el 1 %.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 5 de noviembre de 2018
Cabe mencionar que el Centro Democrático, partido de Duque, criticó la propuesta, pero sobre todo en la parte de gravar con IVA la canasta familiar, y le pidió al Gobierno retirar ese punto.
“La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, aseguró el partido en un comunicado.
En todo caso, el Ministerio de Hacienda sigue defendiendo la propuesta.