Lanzan línea de crédito de bajo costo para mipymes afectadas por el paro
El Gobierno Nacional pondrá a disposición de este sector 130 mil millones de pesos para atender las afectaciones.
A partir del próximo lunes, 9 de diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el paro nacional podrán acceder a una línea de crédito, con tasas de interés preferenciales.
El Gobierno Nacional puso a disposición de este sector empresarial 130 mil millones de pesos, dineros con los que se buscan cubrir los sobrecostos y gastos relacionados con las menores ventas generadas por el paro, y financiar las inversiones que permitan recuperar los activos que se vieron afectados.
"El uso de este crédito es por un lado para capital de trabajo, es decir para la compra de insumos, materias primas y para hacer el alivio de liquidez que puedan estar teniendo las empresas; la otra posibilidad es que los recursos estén destinados a la inversión o reparación locativa", explicó Javier Díaz, presidente de Bancoldex.
También lea: Precio de la gasolina no cambia para diciembre
El monto máximo por empresa es hasta de 200 millones de pesos para microempresas y de hasta 700 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las condiciones financieras, el jefe de Bancoldex explicó que la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros será de DTF E.A -2% e IBR NMV -1.8%, "la cual será libremente negociada entre el empresario y su entidad bancaria, con una reducción mínima de 5% frente a la tasa que el intermediario le ofrece en condiciones formales".
Estos créditos están respaldados por el Fondo Nacional de Garantías y, en caso de que se de algún incumpliendo en el pago de los mismos, la entidad cubrirá el 70% de la deuda.
Lea aquí: Tumban impuesto del 2 % sobre el consumo de bienes e inmuebles
Se espera que con la medida los créditos beneficien a unos 2.000 micros empresas y unas 500 medianas y pequeñas empresas. Dependiendo del éxito de la línea de crédito, puede que se amplíe en el futuro.
Cifras de Confecámaras señalan que en el país hay 1 millón y medio de micro, pequeñas y medianas empresas, y se estima que el 60% se han visto afectadas por las jornadas de marchas.