Las desventajas económicas de tener un salario mínimo integral; se pierden ayuditas extras
Hay millones de empleados que no reciben pagos por extras, dominicales o festivos.
Miles de trabajadores que cuentan con los mejores cargos de las empresas, aunque reciben un buen salario, se pierden de beneficios que otros empleados sí tienen.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo integral quedó en 15’080.000 pesos para 2023, miles de trabajadores, al recibirlo, no reciben cesantías.
Lea aquí: ¿Cuáles son los sectores que seguirán con mejor salario en 2023?
Sin embargo, esto sucede porque en los más de 15 millones que reciben mensualmente, les estarían adelantando este pago.
Por otro lado, los miles de empleados de Colombia que tienen este tipo de sueldo, están disponibles todo el tiempo que la empresa los necesite sin el pago de extras, nocturnas, dominicales y demás.
Es decir que, al tener un pago de más de 15’080.000 pesos se compensan todas estas situaciones extralegales que pueden llegar a ocurrir, por lo que los empleados no reciben pagos adicionales por trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie.
Puede leer: ¿Qué debe hacer para no pensionarse con un salario mínimo?
Se trata de un tipo de acuerdos entre el empleado y los jefes, en los que los dueños de las compañías les permiten tener otros beneficios.
Cabe resaltar que el salario integral está ligado al salario mínimo, es decir que para el 2023 subió el mismo 16 %, por lo que al hacer el cálculo con 13 salarios mínimos mensuales en los que se suman todos los cargos prestacionales.