Las siete empresas que se han sumado al pacto de "justicia tarifaria"
Empresas Públicas de Medellín (EPM) también adhirió al pacto de justicia tarifaria que beneficiará a los clientes de estratos 1 y 2.
Ya son siete las empresas entre generadoras y comercializadoras, que se han unido en los últimos días al "pacto por la justicia tarifaria" del gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca reducir las tarifas de energía en el país.
La fecha máxima de entrega de la información sobre cuánto se disminuirá en las tarifas de la energía eléctrica se vencía el pasado 7 de octubre, pero siguió recibiendo adhesiones el fin de semana de las empresas Air-e, EPM, AES, URRÁ, Gecelca, Isagén y Celsia.
Le puede interesar: Tatequieto a costos de energía en Costa Caribe: crean comisión en Congreso
Air-e, compañía distribuidora y comercializadora de energía de los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, señaló que "se acoge de manera voluntaria al compromiso de impactar positivamente la disminución de la tarifa de energía eléctrica a partir del mes de noviembre del 2022".
También precisó que esta reducción va de la mano de los beneficios otorgados por los diferentes generadores que le venden energía y por lo tanto, se trasladarán los costos a los usuarios de acuerdo con la fórmula tarifaria.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) también adhirió al pacto de justicia tarifaria que beneficiará a los clientes de estratos 1 y 2.
"En EPM hicimos una propuesta que implica un aporte de aproximadamente 340 mil millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7% para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía”, señaló la compañía.
Por otro lado, AES Colombia señaló que se renegociaron la totalidad de los contratos vigentes que tiene con las distribuidoras de energía y están en proceso con los clientes del mercado empresarial.
La cuarta compañía en pronunciarse fue URRÁ, una compañía que está ubicada en la costa del país y que también de manera voluntaria se acogió a la medida, "URRÁ implementó esta medida tarifaria a partir de octubre de 2022 hasta octubre 2023", señaló la empresa en un comunicado.
Lea también: EPM propone reducción tarifaria a los comercializadores de energía
Le siguió Gecelca, que anunció esfuerzos mancomunados que permitirán disminuir el precio de las tarifas de energía para los colombianos. Luego CELSIA, que anunció que la disminución estará entre el 5% y el 10%, según las condiciones particulares de cada mercado.
La séptima empresa que adhirió fue Isagén, que expresó que "firmó acuerdos con todas las empresas mayoristas que atienden el mercado regulado y compran energía a la generadora, para contrarrestar el crecimiento del Índices de Precios al Productor (IPP), buscando aliviar su impacto en las tarifas".
Isagén también garantizó el descuento real y material sobre los precios que van a aplicar por noviembre y diciembre, a su vez, fijó un techo del máximo de incremento a los precios del 2023.
El próximo miércoles 12 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía presentarán los avances que se han tenido con la iniciativa del Pacto por la Justicia Tarifaria.