Liquidación de Concesionaria Ruta del Sol II, la dura decisión de Supersociedades
La entidad decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la concesionaria.
La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de acuerdo a la Ley 1116 de 2006.
El ente de control recibió el expediente por parte de la Superintendencia de Transporte, en el cual se declaró la disolución de la sociedad y se convocó a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. al trámite del proceso de liquidación judicial, ante la entidad.
La Supersociedades señaló que el proceso de liquidación judicial tiene como finalidad la liquidación "pronta y ordenada" de los activos para el pago de las deudas que posee la concesionaria, con el fin de aprovechar el patrimonio que aún posee el deudor.
Dentro del proceso fue designado como liquidador el abogado Darío Laguado Monsalve, quien es experto en asuntos de derecho comercial y societario, según indicó la entidad.
Es importante recordar que este proyecto estaba a cargo de la constructora Odebrecht y la filial de Corficolombiana Episol, pero la megaobra se detuvo por el escándalo de corrupción en el que se evidenció que la compañía brasileña entregó dineros a altos funcionarios del Gobierno para que se le adjudicará la obra.
Esta situación llevó a que un Tribunal de Arbitramento declarará la nulidad absoluta del contrato celebrado entre Inco y la concesionaria Ruta del Sol, por los actos ilícitos que rodearon el proceso.
Como consecuencia de la declaratoria de nulidad del contrato y los otrosíes, se ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pagar más de 211 mil millones de pesos a la concesionaria, por los trabajos que se lograron adelantar.