Los cambios que habría en el Fondo de estabilización de precios del café
Estos cambios tendrían que ser aprobados en una mesa técnica, así como en el Congreso de la República.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, indicó que está de acuerdo con lo dicho por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre cambios en el fondo de estabilización de los precios del café.
“El mecanismo de implementación del Fondo de Estabilización de Precios del Café está mal financiado, hay que mirar cómo se utilizan de mejor manera los recursos existentes”, dijo Bonilla.
Le puede interesar: Starbucks hizo un importante anuncio de sus tiendas en Colombia: Muchos celebran la decisión
De acuerdo con lo dicho por parte de Bahamón, con esta propuesta se busca que en épocas de buena cosecha se tenga un cobro mayor para poder afrontar los momentos difíciles. Sin embargo, ya no habría una destinación estándar.
“Queremos trabajar de la mano con el Ministerio de Hacienda en la redefinición posiblemente de una estrategia que permita tener mejores recursos”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
En ese sentido, agregó que “sí creemos que lo que él propone y que haya una flexibilidad en cuanto a qué pasa cuando hay un muy buen precio en el mercado o cuando hay un bajo precio en el mercado, pues que tenga digamos que esa misma dinámica, la financiación del Fondo”.
El directivo precisó que estos cambios tendrían que ser aprobados en una mesa técnica, al igual que en el Congreso de la República.
Le puede interesar: Tinto en Colombia: los lugares más caros, y baratos, para tomarse uno
Lo anterior también estaría relacionado con el incremento que se ha tenido en las exportaciones de café brasilero, lo que se espera que genere un déficit en las ventas del café colombiano el próximo año.
“El próximo año, en la próxima cosecha cafetera, estimamos que va a haber un superávit de café con respecto al consumo. Eso que sugiere lo que ha venido ocurriendo en países como Brasil, generando una producción superior y va a haber el año entrante un superávit”, agregó Bahamón.