Breadcrumb node

Miles de proyectos de vivienda están en riesgo por aumento en el precio del acero

El sector constructor pidió al Gobierno que incentive la producción local.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 27, 2021 - 11:10
Así puede acceder a los beneficios de vivienda No VIS
El POT en Bogotá ha levantado una dura polémica.
Minvivienda

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) advirtió que en este momento hay 3.200 proyectos de vivienda social en riesgo por cuenta del continuo aumento del precio del acero.  

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, mencionó que según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda por el Dane, el precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual 40,6%, siendo el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año.

Le puede interesar: La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el mercado inmobiliario chino

Al respecto el presidente de la Constructora Oikos, Luis Aurelio Díaz, señaló que “el acero en Colombia se ha vuelto un monopolio de pocas empresas. Esto no sólo genera desabastecimiento en el desarrollo de proyectos si no imposibilita el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social en el país”.  

“Si el Gobierno no actúa con aranceles permitiendo importar hierro y generando mayor competencia en el mercado, será imposible de continuar con la meta del Gobierno de permitirle dar mayor vivienda a la gente con menor capacidad de compra”, agregó.  

A su paso Andrés García, gerente comercial de Prodesa, explicó que “la alta demanda de acero a nivel mundial jalonada por la reactivación económica pospandemia ha ocasionado que este insumo sea escaso y por tal razón, su precio ha llegado a una variación del 77% comparado con 2020”.  

A renglón seguido, dijo: “Esto incide en alrededor de un 10% de los costos directos de nuestras obras. La escasez de insumos también genera un impacto en los ritmos de construcción, lo cual ocasiona mayor tiempo de obra que también trae costos adicionales en los costos generales”.  

Lea también: Colombia ha recuperado 60 % de frecuencias aéreas que tenía antes de la covid

La presidenta de Camacol señaló que “esta nueva evidencia del crecimiento desmesurado del precio del acero en el país pone en riesgo la Vivienda de Interés Social y la reactivación del empleo y la demanda de insumos de 36 sectores de la economía utilizados en su construcción”.  

“Estos aumentos de precio del acero hacen inviable el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social. Actualmente existen 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales que actualmente están en su fase de cimentación y estructura”, concluyó Forero. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información