Mincomercio dice que alerta de EE.UU. no afectará el turismo en Colombia
Según la cartera de comercio, el país sigue manteniendo la calificación de Estados Unidos desde 2017.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dio un parte de tranquilidad frente a la alerta emitida por Estados Unidos para viajara Colombia, al señalar que estas advertencias siempre han existido y que no ve posible que se disminuya la visita de turistas extranjeros al país.
La alerta del Departamento de Estado de EE.UU. exhorta a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a varios lugares de Colombia como Arauca, Cauca, Choco, Nariño y Norte de Santander, por el peligro que estos representan.
Lea también: Estados Unidos lanza dura advertencia para viajar a Colombia
El jefe de la cartera comercial señaló que Colombia se ha mantenido en el mismo lugar desde hace tres años. "La calificación que hace Estados Unidos es exactamente la misma que ha tenido el país desde el 2017; nos ubica en categoría 2 dónde está México, Brasil y España”, señaló.
Restrepo aseguró que no todo es negativo ya que, incluso, se incluye la posibilidad de visitar lugares que antes no eran permitidos, "como Medellín, Cali (y) Popayán; esto significa que mantenemos la calificación que teníamos antes”.
Lea también: Trump apunta de nuevo hacia Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.
El funcionario reiteró que “este mensaje no incidirá en visitantes del mundo entero ya que es solo para norteamericanos y, cada año, son más los extranjeros que nos visitan para disfrutar de las playas, gastronomía y la diversidad cultural que tiene el país”.
Igualmente, recalcó que en el último año más de tres millones de turistas extranjeros visitaron el país, siendo Bogotá, Cartagena, Nariño Medellín y Cali los más concurridos.
Según la alerta emitida por Estados Unidos “si bien Colombia firmó un acuerdo de paz con las Farc algunos grupos disidentes se rehúsan a desmovilizarse".
"Pueden atacar, con poca o ninguna advertencia, lugares turísticos, centros de transporte, mercados o centros comerciales, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de culto, parques, eventos masivos deportivos o culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas", advierte el Departamento de Estado.