Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de Colombia
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación del país y en consecuencia el grado de inversión.
La agencia Moody’s afirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en Baa2, un escalón por encima del grado de inversión, pero cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa.
La entidad señaló que el cambio de perspectiva refleja los riesgos de los efectos económicos y fiscales, producto del impacto del coronavirus, que puede dejar una afectación duradero en la fortaleza fiscal de Colombia y su perfil crediticio general.
Moody’s espera que el ajuste fiscal del país comience hacia el 2022 con resultados supeditados a una reforma fiscal que se discutirá el próximo año y advierte que en ausencia de una consolidación fiscal importante, “es poco probable que las métricas de deuda pública mejoren a mediano plazo, lo que se traduce en un perfil fiscal más débil frente a otros países con la misma nota crediticia”.
De interés: Proyección de la inflación para este año es del 1.9 %: Banco de la República
La agencia también considera que la estrategia de financiamiento del Gobierno Central ha sido eficaz para minimizar los riesgos financieros, al diversificar las fuentes de financiamiento y limitar los aumentos en los costos de los préstamos.
"La afirmación de la calificación Baa2 de Colombia está respaldada por el historial del Gobierno de políticas macroeconómicas prudentes que respaldan la capacidad de la economía para soportar shocks" , señala el documento.
Los estimativos de la calificadora de riesgo indican que la pandemia llevará a la economía colombiana a decrecer un 7,2 % en 2020, cifra levemente mejor que la proyectada anteriormente de -7,3 %, pero esta situación afectará los ingresos del Gobierno.
Lea también: Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía
“La disminución de los ingresos del Gobierno afectará la exequibilidad de la deuda, ya que la relación interés-ingresos aumentará al 13 % en 2020 desde el 10,8 % en 2019, una vez más por encima de la mediana del 7,8 % de los países con calificación ‘Baa’”, indicó Moody’s.
Moody´s es la tercera firma más importante del mundo en confirmar la calificación de Colombia en las últimas semanas sumándose a Fitch y S&P Global.