Nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral impactante: Dane
Expuso la posibilidad de replantear el sistema económico colombiano.
El director de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, advirtió sobre las medidas que se deberían tomar en materia económica para hacerle frente a la crisis, que se agudiza debido al coronavirus y la cuarentena.
En diálogo con LA FM, Oviedo hizo un análisis sobre cómo el coronavirus impactará las cifras del mercado en el país.
Lea aquí: ABC de requisitos para hacer retiros parciales de cesantías
Habló sobre la necesidad de replantear el sistema económico colombiano, teniendo en cuenta que la cuarentena puede extenderse hasta por tres meses.
Sobre esta posibilidad, Oviedo expresó que el mercado laboral será uno de los mayores afectados y reflejará en el país un impacto en el desempleo durante y después de la emergencia.
“Un confinamiento de tres meses puede tener efectos severos en el empleo, por eso lo más conveniente es replantear el sistema económico colombiano, porque nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral importante”, dijo el director del Dane.
Juan Daniel Oviedo también señaló que las cifras de desempleo de febrero ya reflejan una realidad donde se puede tener cierta vulnerabilidad sobre el efecto que tenga el aislamiento preventivo obligatorio en el mercado laboral en el país.
Resaltó que, pese a que hubo incremento en el desempleo, el mercado laboral se estaba moviendo y la tasa de desempleo urbana estaba cayendo.
“En las ciudades principales, las actividades que estaban generando empleo eran la construcción, los servicios públicos, la manufactura, el comercio, el transporte y el alojamiento. Estas son actividades que han sido trascendentalmente afectadas por el aislamiento”, dijo.
Agregó que la afectación a estas actividades y los ingresos de las mismas enfrentan al país “a la posibilidad del deterioro del mercado laboral”. Dijo que esto genera preocupación ya que era lo único que estaba dando resultado con cifras positivas en las ciudades en cuanto a empleabilidad.
Lo que se prevé, según el director del Dane, es que si el mercado laboral se está moviendo por comercio, restaurantes, hotelería y construcción, se va ver mayormente afectado a futuro.
“Al estar todos quietos nos vamos a tener que enfrentar a una situación económica muy difícil”, expresó Oviedo.
Para el Dane, la posibilidad de estar tres meses en parálisis o semiparálisis requiere repensar completamente el sistema económico, porque “aunque se trata de prevención, hasta hora estamos comenzando y hay que considerar el escenario a mediano y largo plazo”.
Oviedo puntualizó que “somos conscientes que va a haber efectos, pero esa conciencia lo que nos lleva es a establecer esos canales en que se presentarán los efectos y poder insistir en un exacta medición”.