Nueva bajada de tasas: Banco de la República las establece en 9.50%
Para la decisión, el Emisor tuvo en cuenta la inflación para noviembre que fue de 5,2%.
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó que la Junta Directiva del Emisor decidió por mayoría, reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, con lo cual se situarán en 9.50%.
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta en la discusión fue el dato de inflación para noviembre que fue del 5,2%, lo que refleja una tendencia a la baja de este indicador del costo de vida de los colombianos y que abre la puerta a acelerar el gasto de los hogares.
Le puede interesar: El billete colombiano que cuesta hasta 800.000 pesos: es un tesoro histórico
“Las presiones cambiarias recientes han estado asociadas entre otras razones al endurecimiento de las condiciones financieras externas, con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la FED”, detalló la Junta.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara destacó “creíamos que había un espacio para aumentar la velocidad” en la reducción de las tasas de interés, se “ha materializado de alguna forma las controversias sobre la velocidad a la que se debe bajar la tasa de interés”.
El gerente general del Banco de la República, señaló que la senda de reducción de las tasas de interés en Colombia podría ir más lenta el año entrante debido a la depreciación que ha habido recientemente en la moneda colombiana en comparación con el dólar, lo que va en contra de las solicitudes del sector comercio y de incluso el Gobierno Nacional.
“La incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública”, afirmó.
Le puede interesar: Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre
Asimismo, sostuvo que estas acciones tienen como propósito avanzar en la meta del Banco Central de tener una inflexión de 3% para finalizar el 2025.
Finalmente, Leonardo Villar se refirió al incremento del salario mínimo en Colombia, afirmando que “ hay también incertidumbres”, lo que podría “tener implicaciones importantes en el proceso de reducción de la inflación”.