Nueva modalidad de robo: están desocupando cuentas bancarias
Los ciberdelincuentes siguen engañando a sus víctimas.
Las modalidades de robo a clientes de sus cuentas bancarias son una forma de fraude que continúa preocupando a los ciudadanos. Esto debido a que las medidas de seguridad que implementan los bancos para realizar transacciones electrónicas no son suficientes, ya que los ciberdelincuentes también perfeccionan sus modalidades de estafa.
De acuerdo a lo anterior, la entidad bancaria Bancolombia lanzó un llamado de alerta para sus clientes por una nueva modalidad de robo, pues ha recibido gran cantidad de denuncias de usuarios que han reportado ser víctimas de estafa.
La entidad bancaria advierte a los usuarios que los ciberdelincuentes utilizan el rótulo del banco para ganar la confianza de los usuarios y cometer sus fechorías. Además, los delincuentes están enviando mensajes por correo electrónico que son una trampa para hackear la cuenta de ahorros y robar todo el dinero que se encuentre allí.
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¡Cuenta bloqueada temporalmente! 😱
Con mensajes alarmantes como ese👆 comienza la mayoría de los correos falsos⚠️. Si recibes uno así, repórtalo a correosospechoso@bancolombia.com.co para validar su veracidad.
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ʘ˧ pic.twitter.com/Rl8RdlGxya— Bancolombia (@Bancolombia) September 6, 2023
La entidad bancaria explica que el correo electrónico, con un mensaje de cuenta bloqueada temporalmente, invita a los usuarios a seguir un enlace para poder desbloquear y allí es donde comenten el hurto.
Cinco medidas de seguridad que recomienda Bancolombia para evitar ser víctima de esta modalidad de robo:
En primera instancia, las personas deben comprobar el asunto del correo recibido. La entidad explica que, generalmente, los delincuentes usan mensajes como “Ey, se ha bloqueado tu clave dinámica”, “Ey, necesitamos actualizar tu información”. Sí, recibe este tipo de mensajes.
En segunda instancia, verifique quién está enviando el correo. Generalmente, los correos terminan en Gmail u Hotmail, lo que quiere decir que no son correos corporativos.
En tercera instancia, se recomienda verificar que el correo recibido sea personal. Si en el correo se encuentra dirigida a más personas, también es una señal de alerta.
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La cuarta recomendación es verificar la fecha y la hora de envío. Compruebe que sea enviado en horarios laborales. “Por ejemplo, deben estar dentro de la franja horaria del banco. Si está dentro de una franja horaria o fecha diferente, tenga mucho cuidado”, dice Bancolombia.
Finalmente, la entidad bancaria recomienda no dar clic en los enlaces que contenga el correo electrónico, pues estos lo van a redireccionar a otro enlace donde lo pueden robar.