Ocde sube proyección de crecimiento de la economía en Colombia: ¿En cuánto quedó?
Para la Ocde, el consumo privado será un motor clave para el crecimiento de la economía en Colombia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su más reciente informe, subió las proyección de crecimiento para Colombia de 1,3% a 1,8% para 2024.
Álvaro Pereira, economista jefe de la Ocde, afirmó que el consumo privado será un importante motor del crecimiento, apoyado por la desinflación, la relajación de la política monetaria, importantes remesas también.
Le puede interesar: Director de Crédito Público advierte un alto riesgo de default en Colombia
En ese mismo sentido, sostuvo que “la inversión continuará a su repunte, a medida que se relajen gradualmente las condiciones financieras, pero permanecerá débil. Sin embargo, el crecimiento potencial a medio plazo sigue siendo bajo, estimado al menos de 3%”.
Sin embargo, esta organización internacional en este informe bajó la perspectiva de crecimiento para el año 2025 pasando de 3,3% a 2,8%.
La Ocde señala que a medida de que el Banco de la República vaya reduciendo las tasas de interés que actualmente se encuentran en 10,75%, se verá un impulso más claro de la inversión en nuestro país.
Inflación
La OCDE afirmó que a medida de que bajen gradualmente las condiciones financieras, la inflación continuará cediendo terreno y proyectó que para este año este dato sea de 5,7% mientras que para el 2026 se llegue a un 3,6%.
“Colombia necesita revitalizar la inversión, entonces, nosotros, el informe empieza exactamente por eso, cómo revitalizar la inflación, no sólo para impulsar el crecimiento a corto plazo, pero también para desbloquear su potencial de crecimiento de largo plazo”, afirmó Álvaro Pereira, economista jefe de la Ocde.
La Ocde resalta que es fundamental que desde el Gobierno se trabaje en medidas para cerrar la brecha de la informalidad laboral, que de acuerdo con el Dane para el trimestre móvil mayo - julio fue del 55,9%.
Reforma tributaria
Con respecto a la más reciente reforma tributaria radicada en el Congreso, también llamada ley de financiamiento, Colombia tiene espacio para reducir beneficios tributarios, lo que le permitirá tener mayores ingresos.
“Aumentar la eficiencia del gasto es una prioridad total para Colombia y las reformas para impulsar el crecimiento también son, claro, muy importantes. Para financiar inversiones sociales y productivas esenciales, Colombia necesita reformas para aumentar los ingresos tributarios”, detalló el economista jefe de la Ocde.
Vea también: Fenalco reporta caída de ventas del comercio en agosto: "La recuperación sigue siendo incierta"
Nuestro país ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, sin embargo esta organización señala que los ingresos continúan siendo bajos, por lo que afirma que se necesita una reforma integral.
“Los ingresos tributarios siguen siendo bastante bajos comparativamente a otros países, del 20% del PIB, mucho por debajo de la mayoría de los países de la OCDE y otros países latinoamericanos y hay un amplio margen para simplificar el sistema tributario y hacerlo más más progresivo”, añadió Pereira.