Otro 'dolor' de bolsillo: recibos de la luz se pondrían más caros por El Niño
El gremio de las empresas de servicios públicos pide tomar medidas urgentes para evitar alzas.
Las tarifas de energía podrían subir ante la llegada del fenómeno de El Niño "si no hacemos las cosas bien". Así lo advirtió Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), durante el XXV Congreso Andesco, celebrado en Cartagena.
Lea: Crisis energética en Colombia: arremeten contra el Gobierno por negar recursos para bajar tarifas
“Ya empezó El Niño, ya empezó. No es que va a pasar, es que ya empezó. Por consiguiente tenemos que tener mucho cuidado. Si no hacemos bien las cosas, en cambio de bajar tarifas, subirán tarifas durante el fenómeno de El Niño, por eso estamos pidiendo nosotros que nos anticipemos”, explicó.
Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, se refirió a la posibilidad de reformar la ley de servicios públicos, sin dar muchos detalles, y afirmó que el presidente Gustavo Petro está preocupado por las constantes quejas de los colombianos frente a las tarifas y la calidad de los servicios públicos.
Le puede interesar: Tarifas de energía en Colombia: ¿por qué están en aumento?
"El presidente está afanado porque las quejas son muchas. La gente se queja de los servicios públicas y las tarifas. Por eso, él planteó que había que replantear esa ley de inmediato. Los prestadores y los usuarios tienen la palabra, los veedores, entre otros. Nosotros tenemos un articulado que se ha elaborado en eventos, fotos, pero toca hacerle una revisión. Hay artículos que están en la ley", indicó Quiroga.
“Hemos trabajado para lograr cerrar brechas y el equilibrio social en todo el territorio nacional. Las empresas estamos para lograr la inversión, la transformación, y el cambio que requiere el país", aseveró.
Por otro lado, el presidente de Andesco se refirió al anuncio que recientemente hizo el presidente Gustavo Petro de impulsar una reforma para los servicios públicos y la transición energética, y dijo que las empresas de ese sector están dispuestas a dialogar sin "chantajes".
Lea: El rechazo de los políticos al posible aumento en las tarifas de energía
"¿Queremos transición o un discurso que hable de transición? Invitamos a hacer las cosas de la mejor forma. El Gobierno se equivoca, las empresas nos equivocamos. Lo bueno es que nos sentemos en la mesa sin tener el tonito de revancha, ni de odio, ni de advertencia, ni chantajeándonos... Nosotros trabajamos todos los días porque estamos comprometidos por mejorar los servicios", sostuvo.