Pacto Histórico propone legalizar y gravar las drogas ante recorte de $28,4 billones al presupuesto
Para superar el hueco fiscal, congresistas proponen gravar drogas como el cannabis.
El Gobierno Nacional determinó que el recorte presupuestal para 2024 será de $28,4 billones como medida provisional para ajustar las cuentas, debido al bajo recaudo tributario registrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Entre enero y octubre de este año, el recaudo ha caído un 6,9 %, alcanzando $223,86 billones. Sin embargo, según alertas de diferentes sectores económicos, este recorte no será suficiente para equilibrar las finanzas del Gobierno Nacional.
En particular, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) había señalado que sería necesaria una reducción superior a $30 billones en el presupuesto de este año.
Lea además: José Manuel Restrepo: "El recorte presupuestal afecta gravemente la educación y a los jóvenes del Icetex"
Ante este panorama, desde el Pacto Histórico propusieron regular y gravar la comercialización de drogas, incluyendo el cannabis para superar el hueco fiscal.
“La solución para enfrentar este recorte presupuestal está en regular las drogas. Sustancias como el cannabis pueden convertirse en una fuente legítima de ingresos para el país, generando impuestos que beneficien a los colombianos”, afirmó el representante Alejandro Ocampo, quien es el presidente de la Comisión para el Seguimiento a la Nueva Política de Drogas del Congreso.
Más noticias: Reconocida marca de snacks se declaró en quiebra tras investigaciones por trabajo infantil
El congresista agregó que, en la actualidad, organizaciones ilegales controlan el comercio de cannabis y otras drogas, obteniendo ganancias multimillonarias sin que el país reciba beneficios económicos.
“Es momento de que Colombia tome la iniciativa, regule este mercado y utilice esos recursos para financiar sectores prioritarios como la educación, la salud, la construcción de infraestructura y la seguridad”, aseguró.
Ocampo subrayó que regular la venta de drogas y establecer impuestos no solo permitirá captar recursos fiscales significativos, sino que también contribuirá a combatir el crimen organizado, despojándolo de un negocio lucrativo que ha alimentado la violencia y la ilegalidad durante décadas.
“Hoy enfrentamos una oportunidad histórica para transformar este problema en una solución. Regular el cannabis y otras drogas es un paso necesario para fortalecer nuestras finanzas públicas y, al mismo tiempo, restar poder a las estructuras ilegales que han afectado tanto a nuestra sociedad”, concluyó Ocampo.