"Pagar una deuda con otra no es aconsejable": Tips para tener una estabilidad financiera
Según expertos, las deudas no se deben pagar con otra deuda, pues es muy probable que se termine pagan más de lo que se debía inicialmente.
Según la Superintendencia Financiera, en agosto de 2022 en Colombia había 16,04 millones de tarjetas de crédito vigentes, lo que significó un incremento de 7,9% frente al mismo mes del 2021. De estas, se cancelaron 483.141.
Estos datos darían a entender que muchos colombianos siguen endeudados mientras sueñan con salir de esas obligaciones este 2023.
Frente a esto, el director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto Martínez, entregó algunos tips de manejo de la economía para evitar seguir aumentando las deudas.
Puede leer: Renta Ciudadana: Lista de beneficiarios para el ciclo de pago de abril
Según Martínez, es de vital importancia priorizar obligaciones, por lo que señala el modelo de “la bola de nieve”, el cual, propone que se cubran las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos dinero en el pago de intereses.
Del mismo modo, indicó que se debe determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto a corto, mediano y largo plazo con el fin de darle prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, y así, no incurrir en gastos innecesarios.
Organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir, es otra de las recomendaciones del experto.
Le puede interesar: Pilas, negocios de "ahorro e inversión" dejaron sin dinero a muchos colombianos
Según lo informado por el director del programa de Finanzas, realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas o tapar, estas con más préstamos no es aconsejable, ya que se asumen costos adicionales, lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve.
Se deben evitar los gastos “hormiga”, es decir, gastos pequeños como tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros, debido a que no se tienen en cuenta al momento de hacer el presupuesto, ya que se cree que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, "es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que terminan afectando nuestro flujo de caja".
Finalmente, aclaró que las cesantías no se deben usar para pagar deuda, pues este es un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un “colchón” en caso de necesitarlo por falta de trabajo.