Pandemia acabó con más del 70% de empresas en zonas de conflicto
Los peores efectos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza lo recibieron los sectores de comercio y turismo.
El Observatorio de Inversión Privada (OIP) reportó que en el año 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia, desapareció más del 70% de las empresas domiciliadas en los en los 170 municipios conocidos como PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), por su afectación por el conflicto armado interno.
El reporte señaló que los peores efectos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza lo recibieron los sectores de comercio y turismo, que pasaron de representar el 76% al 55%, sólo entre abril y mayo.
Le puede interesar: Cesantías: esta es la sanción que deberá pagar un empleador por mora
Según este observatorio, también hubo una desaceleración en la creación de empresas nuevas, pasando de 3.149 en enero de 2020 a 606 en junio del mismo año.
“Esta es una situación muy delicada teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas en estos municipios son micro y pequeñas empresas, sustento de muchas familias y comunidades en estas regiones”, aseguró Simón Mejía, director del Observatorio.
El reporte advierte que solo el 30% del tejido empresarial continúa operando en estas regiones, por lo que se hizo un llamado a todos los sectores y al Gobierno, en especial, para que disponga más mecanismos financieros, académicos, y tributarios.
Lea además: Consumo de flores aumentó en Colombia, pero sigue siendo bajo: Asocolflores
Según el Observatorio, esto permitiría la sostenibilidad en el largo plazo de los empresarios de estas zonas, ya que son los únicos que jalonan el desarrollo de las regiones.
“Si bien la creación de una empresa es un logro en sí mismo, considerando que los PDET son zonas de difícil acceso (más del 77 % de la red vial terciaria está en mal estado), padecen una deficiente prestación de servicios públicos (sólo una de cada tres tiene acceso a agua potable), entre otras problemáticas que completan el contexto complejo de estas regiones, el emprendimiento en zonas PDET es un logro más que destacable”, puntualizó el informe.